miércoles 22 de abril de 2009 - 10:00 AM

Ex Directora del DAS deberá responder por ‘chuzadas’

La ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, sería citada por la Fiscalía, para que entregue su versión por las investigaciones de las llamadas ‘chuzadas’ ilegales en esa entidad estatal.

La ex funcionaria tendría que explicar qué sabe sobre las pruebas que han surgido de que por lo menos, 600 funcionarios, periodistas y personajes del país, tenían interceptadas sus comunicaciones telefónicas o correos electrónicos.

Las carpetas encontradas por el CTI en el DAS, indican que la mayoría de las ‘chuzadas’ se realizaron mientras estaba Hurtado en la dirección del DAS, entre el 23 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

A esto se suma que Hurtado, desde cuando se dieron las denuncias del senador Gustavo Petro, ha negado que hubiera ordenado interceptaciones o seguimientos a altos funcionarios.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, indicó que recibió un informe de 'policía judicial, preliminar y parcial' sobre el tema.

Iguarán manifestó que, en los próximos días, la Fiscalía tomará las primeras decisiones de tipo penal contra los responsables de las ‘chuzadas’ contra magistrados, políticos, periodistas y otras personalidades.

síntesis
Cuatro grupos del DAS realizaron interceptaciones


• Radio Caracol dio a conocer que fueron cuatro los grupos del DAS que habrían realizado las interceptaciones ilegales y que eran conocidos como: GI-3, Transmilenio, Puerto Asís y Goni.
• La emisora informó que ONG como Cinep y Asfaddes estaban interceptadas, así como los periodistas Hollman Morris y Carlos Lozano.
• El grupo Goni hacía seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y dentro de las averiguaciones estaban sus datos financieros, si estaban en las centrales de riesgo y hasta el historial de inmigración de los juristas.
• Según Caracol, incluso hicieron referencia a un paseo a Neiva, en el que celebraron la llegada a la presidencia de la Corte Suprema, el magistrado Yesid Ramírez Bastidas.
• Seguimientos similares se hicieron a integrantes del Polo Democrático.
• Entre los investigados estarían los magistrados de la salas: penal, civil y laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad