domingo 25 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Ex guerrillero José Mujica favorito hoy en Uruguay

Los uruguayos eligen hoy parlamento y presidente en un comicio en el que el ex guerrillero José Mujica, candidato de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, aparece como favorito frente al ex mandatario liberal Luis Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional.

Si los 2 millones 563 mil 397 electores no otorgan más del 50% de los votos a un candidato, se acudirá a una segunda vuelta el 29 de noviembre.

Además de Mujica y Lacalle, se postulan Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), por el Partido Colorado (centroderecha); Pablo Mieres por el Partido Independiente (centroizquierda), y Raúl Rodríguez por Asamblea Popular (izquierda).

Las encuestas atribuyen al ex guerrillero entre 48% y 50% de los votos, y al ex mandatario entre 30% y 32%. En tanto, Bordaberry recibe entre 14% y 16%; Mieres entre 2,5 y 4%, y la Asamblea Popular junto con votos nulos y en blanco reciben entre 2,5% y 3%.

Pese a que estos números auguran una victoria del Frente Amplio, que además araña la mayoría parlamentaria, los responsables de las encuestadoras advirtieron que hay un margen de error que ronda el 3% y que técnicamente no se pueden descartar otros escenarios.


El uso de la ley de caducidad

La Ley de Caducidad, que obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos pueden ser juzgados y cuáles no, fue votada por el Parlamento en diciembre de 1986 y ratificada en plebiscito en 1989.

En el marco de esa ley, durante el gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez, fueron condenados diez ex militares y policías entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez (1981-1985) a penas de 20 a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, en tanto fue procesado Bordaberry padre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad