jueves 21 de enero de 2010 - 4:23 AM

Ex jefe de inteligencia ratificó culpabilidad de Guillermo León Valencia Cossio

Uno de los tres testigos llevados por la defensa para rebatir las afirmaciones de la Fiscalía, terminó por ratificarlas. El coronel de la Policía Fabián Cárdenas Leonel, quien para la época de los hechos se desempeñaba como jefe regional de inteligencia en Antioquia, confirmó que por orden del ex director seccional de fiscalías, Guillermo León Valencia Cossio, fue modificado el cronograma de la orgnaización narcotraficante de alias 'Don Mario'.



La fiscal Ángela María Buitrago, al interrogar al oficial, le preguntó en la audiencia si Jhon Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, fue borrado del organigrama de la banda por orden del ex director seccional de fiscalía, Guillermo León Valencia. "Él, interrogó la fiscal, como director de Medellín, solicitó que se extrajera porque no pertenece a la banda de alias ‘Don Mario’". Y el coronel respondió afirmativamente. El uniformado explicó que gracias a varias acciones investigativas, se confirmó que ‘El Indio’ era el "poder tras el poder" en la organización del jefe narcotraficante.

Entonces, la fiscal preguntó si reformando el organigrama se afectaban las investigaciones, a lo cual el oficial contestó que "si se saca información de un organigrama, se puede desviar cualquier proceso".

Los otros testigos

Gustavo Alberto Villegas, ex secretario de gobierno de Medellín y quien tuviera a su cargo el programa de protección a desmovilizados de las AUC, junto a Perla Emperatriz Dávila, ex directora de fiscalías de Montería, acudieron también como testigos a la audiencia de juicio contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín.

Los dos ex funcionarios fueron convocados a la audiencia como testigos de la defensa sobre los presuntos nexos DE Valencia Cossio con ‘El Indio’, a quien se afirma borró del organigrama de la banda de ‘Don Mario’.

El primero de los intervinientes le comentó a los magistrados que alias ‘El Indio’ recurrió al empresario Juan Felipe Sierra como puente de diálogo con el general retirado de la Policía Marco Antonio Pedreros, supuestamente, para entregarle información sobre las bandas criminales.

Por su parte, Perla Emperatriz Dávila, reconoció su amistad con Valencia Cossio, y aunque admitió haber conocido a Felipe Sierra, manifestó que con éste sólo se reunió en tres oportunidades y nunca tuvo una amistad fuerte.

De esta manera, Dávila desestimó las afirmaciones con las cuales la fiscal delegada ante la Corte, Ángela María Buitrago, sugirió una estrecha relación entre Sierra y Dávila. Afirmaciones que por demás fueron sustentadas en cinco interceptaciones telefónicas en las que Sierra y Dávila hablan en tono amigable.

Lo cierto en este caso es que la ex directora seccional de fiscalía de Montería afirmó que uno de sus cumpleaños fue festejado por Valencia Cossio y Felipe Sierra, de quienes, dijo, recibió cinco millones de pesos para los costos de la reunión, pero aclaró que no conoce de quién era el dinero.

Un común denominador en estos dos testimonios es que ninguno hace referencia explícita a un presunto nexo de Valencia con ‘Don Mario’ o ‘El Indio’.

Este viernes continuará la diligencia con dos nuevos testigos de la defensa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad