martes 02 de diciembre de 2008 - 6:09 PM

Ex jefe militar chileno advierte de surgimiento de "monstruos" de la política

El ex jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, advirtió hoy sobre el surgimiento de "monstruos" de la política a partir de exacerbaciones nacionalistas como las del general peruano Edwin Donayre.

"Así surgen los peores monstruos en la política", dijo el general retirado, en declaraciones a Televisión Nacional de Chile (TVN), en las que además consideró "lamentable" la reacción del presidente del Perú, Alan García, sobre el episodio.

Según un vídeo subido a Internet la semana pasada, el general Donayre, jefe del Ejército peruano, dijo en una reunión social que había dado la consigna de que chileno que entrara al Perú no salía, salvo en un cajón y que faltaban cajones, lo harían en bolsas plásticas.

Sus palabras desataron una controversia entre los gobiernos de ambos países, aunque Alan García se apresuró a llamar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien le ofreció excusas y le anunció que Donayre no continuaría en su puesto.

Donayre también se disculpó, asegurando que sus palabras sólo fueron "patochadas", pero cuando el Gobierno chileno le reclamó a su homólogo peruano el cumplimiento de lo anunciado, reiteró sus dichos señalando que eran propios de un soldado que ama a su patria.

El presidente García respondió al recordatorio de Santiago diciendo que no acepta presiones de nadie, aunque este lunes ambos ejecutivos optaron por guardar silencio.

El jubilado general Cheyre, que comandó el Ejército chileno entre 2002 y 2006 y actualmente es el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, consideró en sus declaraciones que palabras como las de Donayre son el punto de partida de negativas carreras políticas.

"De esa manera es como nacen los caudillos personalistas, populistas y los peores monstruos que han gobernado en los países que dejan pasar este tipo de cosas", afirmó.

Consideró además que la decisión del presidente Alan García, de no castigar al militar, "responde a su necesidad de levantar sus bajos índices de popularidad y falta de apoyo político mediante un comportamiento que es aplaudido por gran parte del pueblo peruano".

"Es lamentable que la actitud de García responda a llenar un vacío dado por su falta de apoyo político y popularidad, pero es la realidad del drama del Perú y de la relación chileno-peruana", continuó Cheyre.

"Es lo que pasa con un mandatario que cuando está sin los grupos de presión actúa de una forma y cuando está con ellos lo hace de otra", agregó.

A su juicio, "si las autoridades peruanas no han castigado al general Donayre, quiere decir que avalan sus palabras y que sus declaraciones corresponden evidentemente a la política exterior de Perú, lo que es inaceptable".

"Hasta cuándo, en el siglo XXI, vamos a mantener vínculos en una etapa difícil de nuestra relación (con Perú) con un presidente y autoridades políticas que constantemente están en jaque de grupos de presión nacionalistas, ya sea de carácter ideológico o populista y cuartelero", concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad