sábado 10 de enero de 2009 - 12:18 AM

Ex mediador con Farc ve avances en liberación con búsqueda de logística

El director del semanario comunista Voz y ex mediador con las Farc, Carlos Lozano, señaló hoy que comenzar a definir temas como la "logística" de la anunciada liberación de seis rehenes es un paso "importante", porque se pasa de lo general a lo concreto para definir una fecha de la entrega.

El periodista dijo que en la carta que entregó la senadora de oposición Piedad Córdoba al Gobierno se comienzan a definir los procedimientos y mecanismos que se van a utilizar por parte de la misión humanitaria.

"Hay que entrar en el terreno de lo concreto y que se conduzca a fijar la fecha definitiva en que la misión humanitaria se desplazaría. Así que esto facilita la cosas", dijo a la emisora de radio RCN.

Lozano indicó que la logística del transporte aéreo es muy importante en la misión para recibir a los seis rehenes y recordó que en Colombia las empresas civiles de aeronaves "en muchas ocasiones contratan con las Fuerzas Militares"

"Es mejor tener mucha más cautela, mucho más prudencia para que no se vaya a presentar ninguna dificultad", añadió.

Córdoba entregó hoy una carta al comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, en la que le pide a las partes "flexibilizar posiciones" para concretar la liberación de seis rehenes que las Farc anunciaron que liberarán.

La legisladora se reunió por segunda vez con el funcionario colombiano en el marco de sus gestiones para recibir a los cautivos y le pidió que permita usar la misma logística que se uso en la entrega de otros seis rehenes a principios del año pasado o permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que los "contrate" en el exterior

En la liberación de seis rehenes en enero y febrero de 2008 el Gobierno venezolano facilitó los equipos aéreos de transporte al CICR.

"Es urgente encontrar mecanismos que permitan utilizar el procedimiento de anteriores liberaciones con acompañamiento del CICR afín de superar la negativa del Gobierno a contar nuevamente con esa logística", añadió.

Las Farc anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán, de manera unilateral, a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, así como a tres policías y un soldado que no han identificado.

El mismo día pidieron a la senadora Córdoba que "encabece" el grupo de recepción de los rehenes, los cuales entregarán en dos grupos

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad