jueves 05 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Ex ministro de Ecuador declaró ante la Fiscalía

El ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Gustavo Larrea declaró ante la Fiscalía por la causa que implica al ex asesor, José Ignacio Chauvín, en un caso de supuesto atentado a la seguridad del Estado, por su relación con las Farc.

Larrea, tras una larga comparecencia al Ministerio Público, testificó ante el fiscal Carlos Jiménez, de la provincia amazónica de Sucumbíos, encargado de la investigación del denominado 'caso Angostura' y de las imputaciones contra Chauvín por el presunto delito de atentado a la seguridad del Estado.

Luego de su comparecencia, Larrea dijo a periodistas que en su declaración confirmó que Chauvín fue un colaborador suyo y que, cuando él era ministro de Gobierno Interior en 2007, le ayudó como subsecretario durante unos cuatro meses.

Chauvín es procesado por haberse reunido en varias ocasiones con el fallecido ex 'número dos' de las Farc 'Raúl Reyes', pero también es imputado de presuntas relaciones con una supuesta red de narcotráfico liderada por los hermanos Jefferson, Edison y Miguel Ostaiza.

Según Chauvín, que ha negado los cargos de narcotráfico, las reuniones con 'Reyes' apuntaban a concretar el canje humanitario entre secuestrados en poder de la guerrilla, por militantes de las Farc presos en cárceles colombianas.

Al ser Chauvín un ex colaborador de Larrea y por la resonancia mediática que ha tenido el caso, el fiscal Jiménez llamó a declarar al ex ministro sobre el caso de supuesto atentado a la seguridad del Estado, al considerar que las reuniones del imputado con Reyes podrían configurar ese delito.

Larrea explicó que en su comparecencia no se trató el tema de las reuniones que él también mantuvo con Reyes, en el marco de un esfuerzo internacional para liberar a rehenes en poder de la guerrilla colombiana.

Ecuador plantea a EU superar el conflicto

El gobierno ecuatoriano propuso a Estados Unidos 'superar el impasse' causado por la reciente expulsión de Quito de dos funcionarios estadounidenses y le planteó una 'relación diferente' basada en el respeto mutuo, señaló el canciller Fander Falconí.

El funcionario transmitió el mensaje a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, en una reunión que sostuvieron la semana pasada.

'Le dije que creemos que hay que superar este impasse, plantearnos una agenda positiva. Creemos que los dos países tienen muchas cosas que ganar, construyendo una relación diferente que se base en la cooperación mutua pero también en el respeto mutuo', sostuvo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad