lunes 23 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Ex ministro Gustavo Larrea negó vínculos con las Farc

El ex ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Larrea, negó tener vínculos cercanos con 'guerrilleros y terroristas', en medio del escándalo por la captura de un ex colaborador suyo por supuestos nexos con una red del narcotráfico aliada con las Farc.

'Yo no tengo amigos guerrilleros y terroristas como señala el señor Fernando Balda', dijo enfáticamente al referirse a las acusaciones de un ex miembro del movimiento oficialista Alianza País.

'Yo puedo tener una relación en función de una causa humanitaria y nada más que eso. Es decir, nunca he compartido ni comparto la violencia, para mi el fin no justifica los medios', señaló, agregando que demandará por calumnias a Balda.

Larrea reiteró que se reunió una sola vez con Raúl Reyes, como delegado del presidente Rafael Correa para gestionar la liberación de rehenes.

'La verdad es que yo me reuní con él para pedir la liberación de Ingrid Betancourt, y lo hice por un hecho humanitario', expresó al canal Ecuavisa.

El encuentro se realizó a finales de 2007 en un país distinto a Ecuador y Colombia, según el ex ministro.

A finales de enero Larrea renunció a su candidatura para la Asamblea afectado por la investigación a su ex secretario José Chauvín, preso desde hace 15 días por supuestos nexos con una red encabezada por los hermanos Ostaiza que exportaba cocaína en alianza con las Farc.

Chauvín negó cualquier relación con el narcotráfico, pero admitió haberse reunido siete veces con Reyes también para gestionar la liberación de secuestrados.

Fiscal no tiene indicios para  involucrar otros funcionarios

El fiscal ecuatoriano Jorge Solórzano no ha encontrado ningún elemento que lo 'induzca' a involucrar a otros funcionarios del Gobierno de su país con el llamado 'caso Ostaiza', sobre tres hermanos al parecer vinculados con el narcotráfico y la guerrilla de las Farc.

En declaraciones el funcionario señaló que 'Los Ostaiza estaban en negociaciones con las Farc y la vinculación de los Ostaiza con ellas es José Ignacio Chauvín', subrayó.

Solórzano indicó que él maneja una investigación 'estrictamente' ceñida al narcotráfico, 'pese a que intentan por todos los medios politizarla', debido a que se involucró a un ex miembro del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El fiscal añadió que pedirá a Colombia información sobre las relaciones entre Chauvín y las Farc, de las que, dijo, lograron introducirse en Ecuador. Agregó que también solicitará información 'sobre una cita de Jéfferson Ostaiza con las Farc y sobre el submarino en el que se iba a transportar la droga, que fue encontrado frente a la zona del frente 48 de las Farc'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad