martes 15 de septiembre de 2009 - 12:43 AM

Ex presidente Pastrana considera que Unasur debe fijar una postura sobre la carrera armamentista del continente

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana consideró hoy en Bogotá que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe fijar mañana en Quito una postura sobre la carrera armamentista en el continente.

El armamentismo es "muy preocupante", expresó Pastrana al referirse a las nuevas adquisiciones de equipo bélico en la región, en particular por Brasil y Venezuela.

"Vamos a tener ya submarinos nucleares de Brasil, vamos a tener ya cohetes de largo alcance o mediano o corto alcance", advirtió el ex presidente conservador, quien gobernó el país de 1998 a 2002.

"Estamos entrando en una carrera armamentista (...), y creo que no debemos entrar en una carrera armamentista", agregó Pastrana tras recordar que los países de la región no tienen los recursos para costearla y que todavía pagan por las compras bélicas que hicieron en los años 1960.

El ex gobernante colombiano se preguntó contra quién se arman algunos países del continente.

"Si efectivamente lo que estamos buscando es armarnos, ¿armarnos contra quién?, ¿contra nosotros mismos?", se preguntó luego.

Pastrana también le recomendó al presidente de su país, Álvaro Uribe, que revele los "términos legales" del acuerdo militar negociado entre Bogotá y Washington, y que les facilitará a militares estadounidenses acceso a por lo menos siete bases colombianas.

Con ello se evitarán "más tensiones en la región", prosiguió el ex gobernante, para quien es imperativo que la cita de Unasur de mañana en Ecuador, a la que deben concurrir los ministros de Defensa y Exteriores de este organismo, fije una postura sobre lo que se quiere en el continente.

En América Latina "hemos estado unidos frente a todos los problemas", dijo Pastrana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad