jueves 03 de septiembre de 2009 - 9:37 PM

Ex presidente Samper critica uso del Ejército contra el narcotráfico en México

El ex presidente Ernesto Samper criticó en México el uso del Ejército para combatir al narcotráfico y apostó en su lugar por una Policía Nacional en una entrevista publicada hoy en el diario mexicano Reforma.

"El Ejército solo debe intervenir cuando haya complicaciones relacionadas con el orden público, que es para lo que está preparado profesionalmente", apuntó el ex mandatario, quien destacó que la lucha contra el narcotráfico en su país fue encabezada por la policía, a la que "se depuró" y "se profesionalizó" para ello.

Durante su presidencia, Samper combatió con fuerza al cártel de Cali, uno de los más destacados de Colombia y a cuyos principales responsables, los hermanos Rodríguez Orejuela, logró detener.

México emplea a los militares como punta de lanza en la lucha contra los cárteles de la droga desde la llegada al poder de Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

La estrategia del Gobierno emplea operativos mixtos de las Fuerzas Armadas y de Policía Federal en los estados más conflictivos para frenar la violencia del narcotráfico, lo que ha propiciado denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los soldados.

Samper concordó en que combatir a las organizaciones de tráfico de droga con las policías locales no es lo adecuado, porque son más susceptibles de corromperse o ser politizadas.

El ex presidente suramericano consideró, no obstante, que México se ha dado cuenta del problema del narcotráfico a tiempo.

"Afortunadamente en México se ha tomado el toro por los cuernos a tiempo", dijo.

Recordó que, en una visita al país hace seis años, ya había advertido sobre la "colombianización" de México, en referencia a la escalada de violencia protagonizada por los cárteles de las drogas.

Samper sugirió un pacto de Estado entre las formaciones políticas y la sociedad para luchar contra el narcotráfico y afirmó que es una empresa demasiado grande como para que cargue con ella una sola persona.

Según Reforma, el antiguo mandatario también se refirió de forma escueta a la reaparición del "caudillismo mesiánico" como uno de los factores que amenazan a las democracias latinoamericanas y al golpe de Estado en Honduras, que calificó como un mal ejemplo para la región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad