domingo 02 de agosto de 2009 - 11:34 PM

Ex presidente Samper pide aplazar acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper aseguró que se debe aplazar la firma del acuerdo que negocian Bogotá y Washington para el uso de bases militares en Colombia por parte de soldados estadounidenses.

En una entrevista que hoy publica el diario El Espectador, el ex mandatario (1994-1998) señaló que si Colombia aún se considera "parte de la comunidad suramericana de naciones, practicantes de los principios de solución pacífica de las controversias", se debería aplazar el convenio con Estados Unidos.

"El acuerdo sobre las bases militares norteamericanas puede comprometer seriamente nuestras relaciones exteriores y la propia política exterior de los Estados Unidos, que estarían exponiendo a uno de sus más importantes aliados regionales, como es Colombia, al extrañamiento de otros países suramericanos", dijo.

Samper indicó que la "intervención" de Chile y Brasil es mucho más profunda de los que se cree.

"El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha buscado, lamentablemente, soslayar la importancia del acuerdo sacando a la luz pública episodios como el del vídeo de las FARC contra el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa o el tema de los cohetes contra Venezuela", agregó el ex gobernante colombiano.

En ese sentido, apuntó que lo que se ha hecho es "empeorar" las relaciones bilaterales y evitar que la discusión sobre el tema de las bases militares con Estados Unidos se haga de cara a la opinión pública.

"Por lo pronto, Colombia debería aplazar cualquier decisión al respecto, mientras se valora más serenamente la conveniencia del tema", subrayó.

Las relaciones comerciales colombo-venezolanas están congeladas desde el pasado martes por decisión del Gobierno de Caracas, que respondió así a una petición de explicaciones de Colombia ante el hallazgo en poder de las FARC de tres lanzacohetes vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas venezolanas en 1988.

El Gobierno venezolano vincula la nueva crisis con Colombia con el acuerdo que este país negocia con Washington para permitir a EE.UU. el uso de bases militares en su territorio, ya que lo considera una "amenaza".

La próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo 10 de agosto tendrá como uno de sus temas centrales la posible instalación de más tropas de Estados Unidos en bases colombianas, indicó este sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, han expresado su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos pueda usar las base militares colombianas, pero reiteraron su respeto a los asuntos internos de otros países.

"La soberanía es intocable y a mí no me agrada nada una base estadounidense en la región, pero así como no quiero que Uribe se entrometa en mi Gobierno, prefiero no dar opiniones en las decisiones de Uribe", manifestó Lula.

Por su parte, Bachelet dijo que comparte "completamente" la posición de Lula en cuanto a la no injerencia en asuntos internos de otros Estados, y que espera que el convenio que negocia Colombia no afecte al resto de la región.

"Respetamos la soberanía internacional y las decisiones de cada país, pero en la reunión (de Quito) vamos a ver cómo esas decisiones afectan al resto de los países, que estamos inquietos", expresó la mandataria chilena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad