jueves 29 de octubre de 2009 - 12:10 AM

Ex presidente Samper pide transparencia en acuerdo Colombia-Estados Unidos

El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) demandó hoy del Gobierno de su país transparencia en el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, al tiempo que advirtió de sus consecuencias.

Samper dijo a periodistas en Santo Domingo, donde asiste a una conferencia sobre los 30 años de la democracia en América Latina, que en su país no se ha informado con claridad el contenido del acuerdo militar que le permitirá a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares de la nación suramericana.

"En colombia no sabemos como será el asunto de las bases", aseguró el ex mandatario colombiano, quien insistió en que dicho pacto debe ser conocido y aprobado en el Congreso Nacional de su país, porque no puede ser tratado como apéndice de otros acuerdos.

Asimismo, advirtió de las consecuencias que supondrá para su país este convenio, en especial con Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene "congeladas" las relaciones con Bogotá desde mediados de este año debido, precisamente, a ese acuerdo entre Bogotá y Washington, y también tras ser acusado del desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.

Samper aseguró que ese acuerdo podría poner en un estado de preguerra a Colombia y Venezuela, a cuyas autoridades aconsejó realizar "una tarea de aproximación" para solucionar sus diferencias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad