jueves 25 de diciembre de 2008 - 9:13 PM

Ex rehén de las Farc guarda regalos para tres compañeros de secuestro

La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, ex rehén de las Farc hasta el pasado enero, compró regalos de Navidad para tres secuestrados por esta guerrilla de los que se hizo amiga y que todavía continúan en manos de los rebeldes.


Son detalles que "vamos a guardarlos para entregárselos cuando ellos regresen", dijo hoy a Efe la ex cautiva, que por primera vez en siete años, tiempo que pasó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comparte en familia las fiestas navideñas.

Los regalos son para el ex gobernador Alan Jara, el capitán de la policía William Donato y el cabo del Ejército Luis Arturo Arce, precisó Consuelo González en declaraciones telefónicas desde su domicilio en la población suroccidental de Pitalito, donde se ha reunido con su madre, sus hijas, sus hermanos y "muchos amigos".

"Todos (los compañeros de secuestro) fueron para mí muy especiales y muy queridos, pero como pasa en todas partes, hay unos con quienes uno se identifica más (...) y se vuelven personas muy importantes en la vida, determinantes en el proceso de supervivencia", explicó la ex cautiva.

La amistad con ellos "es de por vida", agregó, y observó que el hecho de que ella esté ahora en libertad no puede significar que se haya desatendido de quienes siguen en manos de las FARC y, por lo tanto, pasarán otra Navidad y otro Año Nuevo como si estas festividades "fueran una época cualquiera".

"Eso como que suaviza un poco el dolor y la tristeza que produce no estar con los seres queridos y, ahora que estoy disfrutando de la libertad, sigo con la tristeza y el dolor por los compañeros que aún siguen secuestrados", apuntó la ex cautiva.

La ex parlamentaria agregó que, como ella, sus dos hijas ya acogieron como parte de la familia a los tres rehenes, uno de los cuales, Jara, retenido desde julio de 2001, tres años después de Donato y Arce, fue incluido por las FARC en un nuevo grupo de seis rehenes que liberará en breve de manera unilateral.

Además de Jara, los rebeldes se proponen entregar al otro civil que sigue retenido, el ex diputado (legislador regional) Sigifredo López, y a tres policías y un militar, según un comunicado del mando central de la organización conocido el domingo pasado.

A Jara, Donato y Arce "los quiero muchísimo, y mi familia también los ha aprendido a querer (...), pues la amistad no fue por la circunstancia que vivíamos en común, sino que se radicalizó, porque fue sincera, de ayuda, colaboración, de tantos factores que la hicieron muy sólida y muy fuerte", expresó Consuelo González.

La ex congresista dijo que se le ocurrió adquirir los detalles para ellos cuando estaba de compras navideñas con sus hijas, quienes le respondieron: 'nos parece ideal'".

Como ellos son parte de la familia, "a la medianoche, cuando hacemos la entrega de regalos, vamos a entregar los de ellos", dijo la ex rehén, que prefirió mantener su contenido en secreto.

"Que sean ellos los que lo cuenten", apuntó la ex cautiva.

La ex congresista regresó a libertad el 10 de enero pasado por una decisión unilateral de los rebeldes, que la entregaron junto a Clara Rojas, aspirante a vicepresidente en la fórmula de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa.

Por su parte, Betancourt fue rescatada el 2 de julio último en una operación militar encubierta que también arrebató a las Farc a tres estadounidenses y once policías y militares colombianos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad