jueves 25 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Ex senador Mario Uribe Escobar fue recapturado

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvieron al ex senador Mario Uribe Escobar.

Esto se da luego de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura, decisión que se produce después del cambio de jurisprudencia en la cual el alto tribunal decidió reasumir los procesos contra congresistas vinculados con ‘parapolítica’ que renunciaron a su fuero para ser investigados por la Fiscalía.

Mario Uribe es señalado por diferentes testigos, entre ellos, Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’ (actualmente bajo protección de testigos en Canadá), de haber tenido nexos con las Autodefensas.

Uribe fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema en septiembre de 2007 y en abril de 2008 la corporación ordenó su captura, momento en el cual el entonces senador se refugió en la embajada de Costa Rica pidiendo asilo y ante la negativa de ese país decidió renunciar a la curul para ser investigado por la Fiscalía y juzgado por un juez de menor categoría al de la Corte Suprema de Justicia.

Cinco meses después el hoy fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, ordenó su libertad. Desde entonces, el proceso de Uribe sigue vivo y ayer la Corte lo llamó para que comparezca en juicio.

Así mismo, el Alto Tribunal decidió devolver a la Fiscalía General de la Nación el caso del ex representante a la Cámara por Caldas, Jairo Llano, que fue capturado en momentos en los que también fue aprehendida la congresista, Zulema Jattin, siguiendo los parámetros de su nueva jurisprudencia.


síntesis

Antecedentes

Mario Uribe fue senador del Partido de ‘La U’ y renunció a su investidura, luego de que se abriera un proceso en su contra por el delito de concierto para delinquir.

El 22 de septiembre de 2008 el proceso del ex senador y primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, Mario Uribe, fue devuelto por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia.

El congresista es investigado por sus presuntos nexos con jefes paramilitares como Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, del bloque Élmer Cárdenas que delinquía en la zona del Urabá, y con Jairo Castillo Peralta, ‘Pitirri’, y Salvatore Mancuso.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad