domingo 04 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Excedentes de frutas serían un polvo instantáneo

Santander está en el 'Hall' de los mayores productores de fruta en Colombia, pero a su vez es uno de los departamentos donde más se pierden.

O se maduran en árboles porque sale más costoso bajarlas o se caen de manera natural tras cumplir su ciclo de maduración.

Una muestra de lo anterior es lo acontecido en Lebrija, epicentro mandarinero del país.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, en esa zona se siembran aproximadamente 6.300 hectáreas, las cuales tienen producción de 85 mil toneladas.

Cuando empieza la cosecha una caja se tasa en $20 mil; pero en pico, no vale nada. Es más cara la caja de madera que el contendido.

Y según cálculos de expertos, en Santander anualmente se pierde el 50% de la cosecha de ese cítrico.

El problema tiene un solo nombre: comercialización.

La alternativa, se llama: transformación.

Pues a partir de ese fenómeno es que nace un proyecto encabezado por dos jóvenes santandereanos que quieren que esas frutas que no se recolectan, se conviertan en polvo.

Franz George Müller Rueda (estudiante de administración de empresas Unab- Berufsakademie 7º semestre) y su hermano Klaus (Estudiante de ingeniería industrial Universidad Santo Tomas 6º semestre), promueven Früchte Ltda, empresa que se 'dedicará a la producción y comercialización de fruta orgánica en polvo instantánea'.

Su producto se llamará Instafrut, el cual se ha concebido bajo la asesoría de expertos asesores de la Unab y el Sena.

Esta iniciativa ha sido galardonada en varios concursos de Emprendedores. Pasó por Idea tu Empresa y luego en 'Andi Futuro' fue sobresaliente, al punto que fueron invitados especiales al Congreso Nacional de la Andi, con 'stand' propio.

Hoy, en la competencia de planes de negocio Ventures fue seleccionada para continuar en la segunda fase de 2009.

¿En qué consiste?

De acuerdo con Franz George Müller Rueda, hay una gran cantidad de materia prima que año a año se pierde, por lo que 'vimos la posibilidad de generar un valor agregado, encontrando en el proceso de pulverización una manera de lograrlo, con lo cual beneficiaríamos a su vez a pequeños y medianos campesinos de la región santandereana y posteriormente otras zonas de Colombia'.

La idea es trabajar con materia prima biológica, la cual en primera instancia penetrará el mercado nacional y cuando se quiera estar en el exterior, se tiene a favor ese requisito indispensable para llegar a Estados Unidos y Europa.

Más duradera

La  fruta en polvo 100% orgánica se rehidrata instantáneamente, con el solo contacto con el agua.

Müller Rueda argumenta que 'tiene una vida útil de 12 meses a temperatura ambiente y 24 meses refrigerada: conserva un excelente sabor, aroma y textura y rinde 50% más que la actualmente ofrecida en el mercado', agregó.

Esa tecnología se puede aplicar a limón tahití, naranja, mandarina, piña, maracuyá, lulo, mora, guayaba y mango, entre otras.

'Se seca y pulverizada por medio de un innovador proceso, disminuyendo cerca de un 90% los costos en el transporte de la fruta y minimizando las pérdida por mermas', agregó.

Otro factor que resaltan es que el producto final no pierde las características organolépticas y nutricionales de la fruta.

Están vendiendo el proyecto, el cual ya caló en un grupo extranjero junto con una organización empresarial santandereana.

Tierra de frutas

De acuerdo con datos tomados del Plan Frutícola Nacional, Santander es culturalmente un departamento productor de frutas.

Posee solo el 4.6% del territorio nacional; pero tiene el 14.1% del área  frutícola cultivada en el país, si se toma como región (incluye a Norte de Santander).

'Las 31 mil hectáreas generan una oferta de 721 mil toneladas para 26 especies, con un rendimiento promedio de 22.9 ton/ha uno de los más altos del país', agrega el informe.

Santander es el primer productor de piña, guayaba y mandarina y es segundo en aguacate y mora.

En aguacate tiene el mayor promedio nacional y mundial con 17.9 toneladas por hectárea. El promedio mundial es 7.8 toneladas por hectárea y el nacional 12.8.
Lo anterior significa que es altamente eficiente en esa fruta.

Su gran fortaleza radica en que posee tres pisos térmicos para la producción de fruta.

En esta región el 71% del consumo está centrado en 6  frutas y el per cápita urbano año es de 57.2 kilos, uno de los más altos del país.

Ubicación

De acuerdo con los proponentes, el proyecto se ubicaría en la zona industrial, por dos razones sustanciales: se estaría al lado del desarrollo agroindustrial de Bucaramanga y a su vez, cerca de las zonas de producción, lo que disminuiría sustancialmente los costos por transporte.

En primera instancia, parArabajar el mercado de Bucaramanga, se necesitaría una inversión de $100 millones; pero se ampliaría a US$1 millón, cuando se  quiera penetrar el mercado  externo.

'Hay que traer una maquinaria especializada, pero que no es muy costosa', agregó.

Para estos jóvenes es inconcebible que una mandarina se pierda, pues según ellos es un producto que llevó trabajo, tiempo y costo para llegar a ese estado, y no se puede perder.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad