viernes 05 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Exhumación será prueba en el juicio a Plazas Vega

A pesar del tiempo que pueda tomarle a la Fiscalía realizar las exhumaciones en el cementerio del Sur, donde podrían estar las respuestas sobre la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio de Justicia hace más de 23 años, la juez tercera especializada de Bogotá decretó que este proceso sea considerado una prueba en el juicio contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.

Esta nueva evidencia está sustentada en los testimonios de dos holandeses, Jan Thielen y Harry Van de Aart, y sus fotografías tomadas en enero de 1986 en el cementerio del Sur.

Thielen afirmó que 'estuve en esa fosa el 22 de enero de 1986 cuando llegaron dos camionetas al cementerio del Sur y empezaron a descargar varios cadáveres que estaban uno encima del otro y que expedían un olor espantoso, varios de ellos estaban calcinados y tenían impactos de bala', precisó Thielen en diálogo con varios medios de comunicación.

El periodista retirado manifestó que una de las personas que estaban enterrando los cuerpos dijo 'estos son los HP del Palacio de Justicia'.

Desde hace varias semanas la Fiscalía comenzó a trabajar en la zona y ayer se conoció durante el juicio contra el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, por los delitos de secuestro y desaparición forzada, que los resultados de este proceso serán considerados como prueba en la audiencia de juzgamiento.

síntesis
LA FISCALÍA


•Ángela María Buitrago, fiscal del caso, había señalado que no existe ningún elemento que permita asegurar que en esa fosa se encuentren los restos de los once desaparecidos objeto del juicio contra Alfonso Plazas Vega.
•De acuerdo con la fiscal, 'la prueba solicitada resulta impertinente y podría afectar de nulidad la actuación porque no hay acreditado ningún hecho que permita decidir sobre la conducencia de la misma'.
•Buitrago sostuvo que no se puede inferir con un grado de posibilidad la existencia en dicho lugar de alguno de los once desaparecidos del Palacio de Justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad