miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Exige garantías de los derechos a la vida, libertad e integridad

Entre 20 y 23 docentes y un grupo de líderes comunitarios, habrían salido del corregimiento de Noanamito en López de Micay, en Popayan, como desplazados, en respuesta a las continuas amenazas y el temor por sus vidas.

La organización étnico-territorial de comunidades negras de la Costa Pacífica del Cauca- Cococauca, denunció ante la opinión pública a través de un comunicado, la muerte de un docente y un líder comunitario, José Félix Orejuela y Milton Grueso Torres, a mediados del mes de enero, quienes además habrían sido objeto de tortura. Así mismo, se da a conocer las diferentes amenazas a la Junta directiva del Consejo comunitario de los Manglares del Micay y de la Regional Cococauca, denuncias que habrían sido causa del desplazamiento.

'Con estos hechos, se corrobora el genocidio del que son víctimas las comunidades negras del pacifico caucano, lo que atenta contra el proceso organizativo y de las comunidades', cita el comunicado.

Del mismo modo, la organización enfatiza en su rechazó a todas las formas que atentan contra la vida y exigieron garantías para el respeto de los derechos a la vida, libertad e integridad.

Ante este crítico panorama, el Defensor del Pueblo, Víctor Meléndez, aseguró que aunque no se conocen cifras exactas del grupo de desplazados que salieron de la localidad de Noanamito, éstos actualmente se encuentran en regiones vecinas de López de Micay e incuso algunos en el Valle del Cauca, donde tramitan el ingreso a programa de atención de la población desplazada.

'Sabemos que fueron dos grupos los que salieron del lugar, líderes comunitarios y profesores que casi a la par se desplazaron a otras zonas temiendo por sus vidas, junto a ellos también salieron algunos familiares', dijo el Defensor del Pueblo.


glosario

• cococauca: Agrupación de organizaciones étnico - territoriales de comunidades negras de la costa pacífica del Cauca, que trabaja por la reivindicación de derechos como grupo étnico. Tiene una postura de resistencia a los cultivos de uso ilícito, es neutral frente a los actores del conflicto armado, y promueve el empoderamiento y la autonomía como pueblo con enfoque de paz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad