lunes 20 de julio de 2009 - 8:45 PM

Expertos de 6 países americanos promueven Camino Inca como patrimonio mundial

Más de sesenta representantes de seis países sudamericanos y de la UNESCO promueven desde hoy en Lima la candidatura del Gran Camino Inca (Qhapaq Ñan) como Patrimonio de la Humanidad.

Según dijo a Efe el director del Centro de Patrimomio Mundial para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO, Francisco Bardarín, los expertos se reunirán durante cuatro días para exponer los avances en sus naciones (Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia) y definir una agenda con vistas a la nominación.

Bardarín explicó que esta estrategia de nominación transnacional no es la única en el mundo, pero sí la más compleja de la historia de la UNESCO, por agrupar a seis países, cuando los sitios compartidos patrimonio de la humanidad suelen involucrar a solo dos.

Los expertos en geografía, arqueología y geofísica se reunirán hasta el próximo jueves en el Museo de la Nación de Lima, en esta cita promovida por el Instituto Nacional de Cultura peruano.

Se calcula que el Camino Inca y sus ramales llegaron a tener 60.000 kilómetros que atravesaban todo el Imperio, conocido entonces como "Tawantinsuyo" (las cuatro regiones en quechua) y que tenía como centro la ciudad de Cuzco. De ellos, se han identificado hasta el momento unos 23.000 kilómetros, indicó Bardarín.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad