jueves 17 de septiembre de 2009 - 4:01 AM

Expertos piden al Gobierno reflexionar sobre posible retiro de Unasur

Nada justificaría un posible retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por parte de Colombia.

Así lo concluyeron varios expertos en relaciones internacionales luego de que hoy el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, dejara abierta la posibilidad.

Según los especialistas, no sería pertinente que el gobierno decidiera alejarse de un organismo creado precisamente para resolver las diferencias entre países de la región.

'Eventualmente, si no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado, pues si no hay sensibilidad por esos temas que son los de los colombianos, pues estaríamos ahí simplemente de invitados de piedra, ahí si tocaría evaluarlo', dijo Silva Luján, a su regreso del Consejo de Defensa de la Unasur, que se llevó a cabo el pasado martes en Quito (Ecuador).

Al respecto, el ex vicecanciller Camilo Reyes indicó que sería una decisión incorrecta, pues 'a futuro Unasur será de gran ayuda'.

'No creo que Colombia lo esté pensando, pues eso sería de gravedad para el futuro político colombiano', reiteró Reyes.

Por su parte, el internacionalista Vicente Torrijos consideró que 'escapar' no es la solución y coincidió con el ex vicecanciller en que en dos o tres años las posiciones políticas del continente ofrecerán beneficios para el país.

'Estamos en épocas de cambio. Yo creo que el gobierno no está analizando las cosas a futuro. Es apresurado pensar en retiros', señaló Torrijos.

Por el contrario aconsejó 'capotear' sus diferencias con Ecuador y Venezuela e insistir, por la vía diplomática, en la resolución del conflicto.

Incluso afirmó que ha hecho falta creatividad y una buena estrategia para plantear en la Unasur temas como el armamentismo y el tráfico de armas en Suramérica.

Gobierno insiste


Sin embargo, el ministro Silva Luján reiteró que la permanencia de Colombia dependerá de la protección que se dé a los derechos de los países.

En rueda de prensa en la base aérea de Catam, afirmó que el gobierno aún no ha tomado ninguna decisión, pero que esperará cómo se desarrollan las cosas.

'Uno pertenece a un club, cuando este a uno le gusta y le dan lo que necesita (…) espero que así lo comprenda la Unasur', dijo.

Justamente el posible retiro del gobierno se conoció al término del Consejo de Defensa de la Unasur, que se adelantó en Quito (Ecuador).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad