lunes 07 de septiembre de 2009 - 8:56 PM

Explosiones de volcán causan alarma en Nicaragua

El volcán San Cristóbal lanzó una serie de explosiones, gases y cenizas que alarmaron a comunidades al este del coloso, informó hoy una fuente de la Defensa Civil de Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que unas seis explosiones esporádicas se produjeron en la tarde del domingo por un período de mas de tres horas.

Las columnas de cenizas alcanzaron entre 200 y 400 metros, indicó Ineter, que añadió que la actividad la atribuyen a un fenómeno conocido como "tremor sísmico", característico de los volcanes y refleja que se están produciendo cambios producto de desplazamiento del magma en el interior del volcán.

El teniente coronel Óscar Hernández, de operaciones de la Defensa Civil, informó a Efe que hoy el San Cristóbal, ubicado 100 kilómetros al noroeste de Managua, amaneció en situación normal.

La fuente dijo que las cenizas en pocas cantidades llegaron el domingo hasta la ciudad de Chinandega, capital de la provincia del mismo nombre, y a las comunidades de Rancherías, La Grecia, El Chonco y Santa Bárbara.

La fuente afirmó que a causa de esta actividad del San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, no hubo necesidad de evacuar personas del sector.

Señaló que desde las 3:45 p.m. hora local de ayer cesaron las explosiones y que Defensa Civil recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que utilizara trapos húmedos, cubrieran los pozos y los recipientes con agua, para protegerlos de las cenizas.

Ineter dijo que mantiene una vigilancia permanente y seguirá informando sobre el comportamiento del volcán y al mismo tiempo llamó a las comunidades que habitan cerca a estar atentos a cualquier eventualidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad