viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:09 PM

Exportadores bolivianos afrontan problemas financieros con Venezuela

Empresarios de Bolivia que tienen contratos para exportar a Venezuela afirmaron hoy que afrontan graves problemas financieros, debido a que un banco estatal boliviano incumplió con créditos que les permitan realizar sus operaciones.

Los empresarios pidieron hoy al Presidente Evo Morales que busque una solución "pronta y urgente" a los problemas que les impiden pagar salarios desde hace dos meses, cumplir con el aguinaldo de Navidad y les han causado demandas de embargo de bancos privados.

Entre las compañías están Conotex, Superpoleras, CCA-Oruro, Cobar, Makan, Genstex, Contagio, Escala Desing y JLQ Confecciones de La Paz, Santa Cruz, Oruro y El Alto que hicieron conocer su posición en un comunicado publicado en la prensa local.

Se trata de empresas de los sectores de textiles, alimentos y de madera que a fines de septiembre firmaron con instituciones del estado venezolano contratos de exportación que en su momento fueron muy destacados por el Gobierno de Evo Morales.

El mandatario dijo entonces que las empresas bolivianas ingresen al mercado de Venezuela, como una solución al problema creado por la suspensión que aplicó Estados Unidos a Bolivia de los beneficios de su programa de exención arancelaria andina ATPDEA.

Sin embargo, según el comunicado de las empresas, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de Bolivia incumplió con su oferta de dar créditos con un anticipo del 50 por ciento del pago de sus ventas a Venezuela, como prometió el Ejecutivo.

El BDP sólo atendió el pedido de tres de cuarenta compañías que firmaron contratos por 31 millones de dólares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad