jueves 11 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Expropiaciones y falta de energía oscurecen a Chávez

'Tenía una pequeña empresa y dejé de tenerla en dos segundos', resumió con aire inconsolable Freddy Chacón, dueño de una joyería en la histórica plaza Bolívar de Caracas, situada en uno de los edificios expropiados por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El domingo, Chávez ordenó la expropiación de cuatro edificios situados en los alrededores de la plaza Bolívar, desde donde realizó su programa de radio y televisión ‘Aló, Presidente’.

Esta expropiación simbólica provocó también el rechazo de parte de la oposición venezolana. 'Es un arrebato de improvisación y no de planificación. Empieza a expropiar inmuebles como loco (...) para convertir el centro de Caracas en un gueto donde sólo puedan estar sus partidarios', lamentó Alejandro Vivas, subsecretario del partido Copei.

A su turno, el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez, Chávez volvió a dar un 'zarpazo' a la propiedad privada. 'Debería ocuparse en dar soluciones y no en seguir insistiendo en tomar a diestra y siniestra comercios, empresas y tierras que no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado'.


Sin energía

A este tenso panorama político se le suma la crisis energética, sin solución a corto plazo, los efectos inflacionarios de una reciente devaluación y la arremetida del gobierno de Chávez por las elecciones legislativas de septiembre.

Venezuela enfrenta una severa crisis energética que llevó al gobierno de Chávez a decretar el lunes pasado un estado de emergencia por 60 días prorrogables, en el último eslabón de una cadena de medidas anunciadas los últimos meses que buscan reducir el consumo de energía e incentivar el ahorro.

'Ha disminuido la energía que produce el embalse del Guri y por otro lado no es suficiente la potencia de las centrales termoeléctricas. Estos dos factores combinados nos llevan a la situación de hoy día. ¿Si es posible solucionarlo a corto plazo? Es difícil', afirmó el experto en energía Fernando Branger.

El embalse del Guri, al sur, con sus aguas en niveles críticos debido a la sequía, es responsable de un 70% de la energía consumida en Venezuela. El resto de la generación está basada en centrales termoeléctricas.


A cualquier hora

Chávez inauguró un nuevo programa de radio, que emitirá a cualquier hora, a su amplia presencia mediática, en un comienzo de año electoral marcado por crisis y polémicas que pueden mermar su popularidad.

'De repente con Chávez' será transmitido, como indica su nombre, sin previo aviso y, según dijo el propio mandatario, en cualquier momento del día o de la noche, por las emisoras estatales Radio Nacional y YVKE Mundial, aunque no se descartan imprevistas cadenas.


LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Vicente León

Director de la firma Datanálisis

'Después de más de 11 años en el poder, Chávez todavía tiene a la mitad de la población. Es verdad que se ha debilitado, pero también es verdad que su aprobación está en torno al 50%. Chávez no ha perdido lo suficiente como para estar destruido, ni tiene suficiente para estar tranquilo'.

 

síntesis

Crisis de Chávez

• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ya no sabe qué hacer para resolver la crisis que afecta su popularidad. Ha tomado medidas de racionamiento, invitado a sus aliados extranjeros a construir plantas termoeléctricas, bombardeado las nubes para provocar las lluvias, declarado la emergencia nacional y ahora suspende los avisos de neón y pide a la providencia milagros.


Cuba ‘colonizó’ a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace tres años que 'Cuba y Venezuela es una sola nación con dos presidentes'. Para muchos la frase era sólo retórica, pero este año se materializó con la llegada del polémico 'héroe de la revolución cubana Ramiro Valdés Menéndez'.

La ‘cubanización’ de Venezuela comenzó con el ascenso de Chávez al poder. Al principio fue de manera casi discreta, con la llegada de 30.000 agentes y médicos cubanos para ocuparse de la seguridad presidencial e impulsar la denominada «misión Barrio Adentro», el programa sanitario que le ayudó a ganar su reelección en 2007.

Precisamente ayer, Chávez reivindicó la presencia en Venezuela del comandante cubano Valdés, criticado por la oposición después de que se hiciera público que preside una comisión técnica encargada de buscar soluciones a la crisis eléctrica nacional.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad