jueves 05 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Extradición de alias ‘Gafas’ fue rechazada por la Corte Suprema

La Sala Penal de la Corte Suprema Justicia rechazó la extradición reclamada por Estados Unidos de Alexander Farfán, alias ‘Gafas’, detenido durante la operación ‘Jaque’, que permitió la libertad de Íngrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y doce soldados del ejercito.

La decisión de la Corte fue sustentada en que el delito que Estados Unidos le impone a Farfán, también conocido como el carcelero de las Farc: el secuestro de los contratistas, fue planeado y se concretó en Colombia.

'Tras un profundo análisis del ordenamiento jurídico colombiano e instrumentos multilaterales como la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes de las Naciones Unidas, la Corte determinó la improcedencia de la entrega del señalado cabecilla guerrillero porque los delitos por los cuales es pedido en extradición fueron cometidos en territorio nacional', determinó el Tribunal.

De igual manera, la Corte añadió que 'la conducta imputada al requerido en extradición por las autoridades judiciales extranjeras, en Colombia no corresponde al delito de toma de rehenes, sino al de secuestro, dado que la organización armada ilegal a que pertenece el reclamado no sostiene un conflicto armado con el Estado requirente'.
 
lista
Delitos por los que deberá responder:


•    Secuestro extorsivo agravado
•    Rebelión
•    Toma de rehenes

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad