jueves 14 de enero de 2010 - 6:49 PM

Extraditan a William Suárez, cerebro de DMG

A esta hora se realiza la extradición de William Suárez, considerado el segundo al mando en la intervenida DMG.

En este momento Suárez viaja en un avión de la DEA, de donde será trasladado a Estados Unidos.

Hasta esta mañana Suárez estuvo recluido en la cárcel la Picota, ubicada al sur de la capital, de donde pasadas las siete de la mañana salió en un helicóptero hacia su encuentro con funcionarios de los Estados Unidos.

Suárez es requerido por una corte de Nueva York para que responda por los delitos de lavado de dólares. Esta operación se habría concretado a través de movimientos hechos en, por lo menos, 18 cuentas. De la misma manera, Suárez cuñado de David Murcia Guzmán, recientemente extraditado deberá explicar cómo adquirió nueve propiedades en Miami y una más en California.

Los cargos imputados por las cortes en Estados Unidos afirman que Suárez era quien desde Colombia movía los hilos de DMG. 'El 27 de octubre de 2007, o aproximadamente en esa fecha, Suárez fue escuchado participando en una conversación telefónica legalmente interceptada, en la cual discutió sobre la posibilidad de sobornar a oficiales de las fuerzas del orden que habían incautado grandes reservas de pesos de DMG, que estaban escondidos', señala el Indictmen, haciendo referencia a una de las múltiples conversaciones que le fueron interceptadas por las autoridades.

En dicha interceptación Suárez habla con David Murcia sobre la incautación de mil millones de pesos en Cartagena, dineros que en su momento se dijo eran para financiar la campaña a la gobernación de Joaco Berrío.

Otro de los señalamientos contra William Suárez está relacionado con el hecho de que éste era quien dirigía directamente los movimientos de dinero en efectivo a través de Transval y Provitec, empresas intervenidas desde el momento en que estalló el escándalo de DMG.

EL PREACUERDO
Meses antes de su extradición Suárez firmó un preacuerdo con la Fiscalía General, Unidad de Lavado de Activos, en el cual aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos agravado, cohecho y captación masiva y habitual de dinero.

De la misma manera, Suárez Suárez se compromete a entregar bienes avaluados en 12 mil millones de pesos destinados a la reparación de las víctimas reconocidas ante el Juez de Conocimiento, y deja constancia que no declarará en contra de Murcia Guzmán ni sus familiares.

LA CAPTURA
William Suárez fue asegurado el 18 de enero de 2009 por un juez con funciones de control de garantías, tras su captura a cargo de la Dijín, en zona rural de Palestina, Caldas, donde se escondió por varios días a pesar de conocer sobre la orden de captura en su contra por parte de la Fiscalía General, la misma que estaba vigente desde finales de noviembre de 2008.

línea de tiempo
Principales hechos


2009
Enero 17:
La Dijín capturó en una finca ubicada en la vereda La Bochica, en el municipio de Risaralda, (Caldas) a William Suárez Suárez.
Febrero 10:
Suárez firma un preacuerdo con la Fiscalía, en el que acepta que cometió lavado de activos, captación masiva y habitual de dinero del público y cohecho. De igual forma, Suárez se comprometió a entregar bienes avaluados en más de $12 mil millones, para reparar a los miles de damnificados de DMG.
Junio 14:
La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición de David Murcia Guzmán y William Suárez por concierto para delinquir y lavado de activos.
Octubre 28:
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de William Suárez, segundo hombre en importancia de la organización DMG.
Noviembre 20:
El presidente Álvaro Uribe firmó el decreto que permitía la extradición de William Suárez después de considerar que se cumplían todos los requisitos legales para entregarlo a las autoridades americanas.
2010
Enero 14:
William Suárez fue extraditado a Estados Unidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad