sábado 16 de enero de 2010 - 9:23 PM

Facebook y Twitter se convirtieron en otra forma de ayuda tras la tragedia de Haití

Nuevamente y hoy más que nunca la web, con espacios como Twitter y Facebook, se convierte en la herramienta fundamental que mueve al planeta y constituye el futuro de la humanidad.



Tras el terremoto del pasado martes en Haití, estas redes han servido para transmitir miles de comentarios de solidaridad, así como vivencias de ciudadanos quienes asumieron la labor de reporteros, mediante la divulgación de los acontecimientos segundo a segundo de la tragedia.

La necesidad de informar y ayudar obligó a medios de comunicación e internautas a recurrir a sitios web como Twitpick, en el que se publican fotografías, tomadas con cámaras digitales o celulares, para buscar las imágenes del lamentable suceso.

Lisandro Suero, un dominicano que viaja constantemente a Haití y consciente del alcance de las redes sociales, ha publicado a través de Twitter y Twitpick muchos comentarios y fotos sobre lo que acontece en la isla.

"El 70% de los edificios de quince zonas de Puerto Príncipe están destruidos. Tenemos que apoyar el tele maratón de este domingo en Republica Dominicana a beneficio de las víctimas del terremoto", escribe Lizandro.

Asimismo, en Facebook fueron creadas páginas como ‘Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief’, para dirigir donaciones de los usuarios hacia organizaciones humanitarias como Yéle Haití, que está en Twitter y fue fundada por el rapero haitiano Wyclef Jean, o a los portales de la Cruz Roja y Unicef.

Otra grupo, que evidencia la importancia y relevancia de estas redes, es "Ayuda Haití: Terremoto 12 de enero 2010" en el que más de 30 mil internautas de República Dominicana piden ayuda para los afectados.

Páginas web de todo el mundo apelan a esta red, que cuenta con 350 millones de usuarios, para mover las masas en el ciberespacio por una causa humanitaria.

Elpais.com.co ha utilizado estos espacios para replicar el hecho y mostrar solidaridad. "En las sedes de la Defensa Civil y Cruz Roja en Cali se reciben ayudas para los damnificados del terremoto en Haití...", publica en Facebook y Twitter para llegar a más personas de Colombia y el mundo.

En pocas palabras

"En menos de un minuto hubo 1.500 actualizaciones con la palabra Haití". Larry Yu Portavoz de Facebook.

"Comunicarse por teléfono es difícil y estamos hablando por skype". Pilar Palomino, Delegada Cruz Roja España.
Como consecuencia de la plataforma más amplia de la red social Facebook, la cual permite crear grupos de seguidores para apoyar causas específicas, en los últimos cuatro días han surgido de Latinoamérica al menos 30 páginas de solidaridad y apoyo para los millones de haitianos damnificados por el terremoto del pasado martes.

La reacción de sus usuarios ha sido inmediata para sumarse a los propósitos que llevan por ejemplo nombres como "Unidos Por Haití", el cual cuenta con más de 22.000 fans y "Ayudemos a Haití", que cuenta con más de diez mil adeptos.

Igualmente, se agregan las noticias que medios hispanos de todo el mundo han publicado sobre los acontecimientos más recientes en la nación caribeña.

"Hoy por ti Haití" y "Fuerza Haití" son otras páginas que, pese a los pocos seguidores, existen para ofrecer ayuda.

Según uno de los fundadores de esta red, Evan Williams, el martes 12 de enero, cuando ocurrió el terremoto de Haití, y el 13 de enero han sido los días en los que más se ha usado esta herramienta de microblogging.

Hasta septiembre de 2008, la última vez que se reveló una cifra aproximada, tres millones de usuarios de todo el mundo pertenecían a Twitter después de dos años de su creación.

Pese a no ser tan popular actualmente como Facebook, esta herramienta ha logrado que se propague información y comentarios masivamente sobre pensamientos y sucesos. Además de la tragedia haitiana, la muerte de Michael Jackson y la revueltas en Irán el año pasado han sido de los sucesos más replicados en esta red.

Skype y YouTube, presentes

Otra herramienta tecnológica que ha sido muy útil durante los últimos días ha sido la línea por Internet de Skype, por medio de la cual se ha mantenido la comunicación tras el colapso de las líneas telefónicas en Haití y mientras sigue llegando la ayuda internacional masiva.

Aunque fueron pocos los videos grabados por residentes que lograron ser publicados en la red, miles de internautas pudieron observar pocas horas después del gran terremoto en el portal YouTube, un registro en el que parecería mostrar la nube de polvo generada por los desplomes de diferentes edificios y en el que se escucha en inglés la voz nerviosa de una mujer expresando que "el mundo se va a acabar".

Estas son algunas iniciativas de las amplias posibilidades que ofrece Internet para integrar y acercar al mundo. También, los medios y bloggers publican fotografías que aparecen en Flickr sobre lo sucedido.

"Yele", que hasta el cierre de esta edición contaba con 8.271 seguidores en Twitter, recibe donaciones de usuarios que envían el mensaje de texto "Yele" al número 501501 por medio de un teléfono celular, mientras que para contribuir con US$10 a la Cruz Roja, se debe escribir la palabra "Haiti", al 90999.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad