sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Facultad para ‘chuzadas’ deberá regresar al DAS

Luego que el pasado jueves fuera sancionada la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia por parte del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el senador de  ‘La U’, Jairo Clopatofsky, le pidió al Gobierno que reverse la decisión de entregarle el manejo de las interceptaciones telefónicas a la Policía Nacional y se las devuelva al DAS.

La semana pasada y tras el escándalo de las interceptaciones a congresistas, periodistas y magistrados de la Corte Suprema, Uribe  Vélez tomó la decisión de quitarle la facultad de interceptar al DAS. Decisión que no fue bien recibida en sectores políticos.

El senador y ponente de la iniciativa afirmó que se tendrá que reversar el tema de la ‘chuzadas’ en cuanto a dejarlo en manos de la Policía.

'Esa función se le tendrá que devolver al DAS, ya que existe una carta de navegación para que se pueda hacer inteligencia', manifestó.

Una vez sancionada la ley y aún faltando una reglamentación, queda establecida una Junta de Inteligencia conjunta en la cual estarán todas las seccionales de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, incluidas las Fuerzas Militares, para que se organice la información conjuntamente y se encuentren responsables de actos como las ‘chuzadas’.

línea de tiempo
‘Chuzadas’ en el 2009


Febrero 21:
La revista Semana reveló que en el DAS seguían realizando interceptaciones telefónicas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, políticos de oposición,  fiscales, y hasta algunos miembros del alto Gobierno.

Febrero 22:
El director del DAS, Felipe Muñoz, anunció la creación de un grupo élite integrado por la Fiscalía y la Procuraduría para investigar las presuntas interceptaciones, también conocidas como ‘chuzadas’.


Febrero 23:
La Corte Suprema de Justicia le exigió a la Fiscalía resultados prontos para dar con los responsables de las interceptaciones ilegales, y calificó el hecho como una 'reprochable conducta realizada con un designio criminal'.

Febrero 24:
El fiscal, Mario Iguarán Arana, manifestó que, al parecer, el DAS estaría obstruyendo investigaciones por ‘chuzadas’, porque 'el DAS no le ha facilitado el trabajo de la Fiscalía', afirmó.

Febrero 25:
En la Corte Suprema de Justicia se reunieron los 23 magistrados del alto tribunal, el fiscal, Mario Iguarán, y el procurador, Alejandro Ordóñez, para analizar el tema de las ‘chuzadas’ ilegales del DAS.

Febrero 26:
El director del DAS, Felipe Muñoz, aceptó la renuncia del Director General de Inteligencia de la entidad, coronel retirado Fernando Tabares. Con él ya son cuatro personas las removidas de la institución.

Marzo 2:
Tras una semana de investigaciones sobre las ‘chuzadas’ el vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, afirmó que no había avances y admitió que este proceso será complicado por la ausencia de pruebas físicas.

Marzo 6:
Con la sanción Presidencial de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, la facultad de hacer interceptaciones telefónicas tendría que volver al DAS, así quedó contemplado. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad