martes 05 de mayo de 2009 - 9:53 PM

Fallas técnicas en la página del Runt

La pagina web (www.runt.com.co), que permitiría desde el lunes este registro, estuvo fuera de funcionamiento o con graves problemas de acceso durante las primeras horas del día, mientras miles de usuarios intentaban acceder sin éxito alguno.

Fuentes del Ministerio del Transporte reconocieron que se presentaron inconvenientes en el transcurso del día. No obstante, no explicaron los motivos de las interrupciones en el sistema.

Según la legislación actual, los dueños de los carros públicos y particulares, cuyas placas terminen en cero, uno y dos, deben adelantar el trámite entre el cuatro y 31 de mayo; las terminadas en tres, cuatro y cinco, del primero de junio al 30 del mismo mes; mientras que los números seis, siete, ocho y nueve, entre el primero de julio y el 31 del mismo mes.

El coordinador del Ministerio del Transporte para el Runt, Jorge Enrique Vera, aseguró que el sistema está diseñado para soportar la entrada de al menos cinco millones de consultas de manera simultánea.

El lunes, en el primer día de operaciones, la mayoría de usuarios presentaron dificultades para acceder al Registro.

El diario La República intentó acceder a la página de Internet de dicho registro pero fue imposible lograr el ingreso.

La operación del Runt y la plataforma tecnológica que lo soporta fue entregada en concesión a un consorcio privado hace cerca de 18 meses y el contrato prevé una millonaria inversión en equipos y software.

Ante las dificultades presentadas, se recomienda (en el caso de Bogotá) a los propietarios de vehículos acercarse a las oficinas de Servicios Integrales de Movilidad (SIM) para diligenciar el formulario de manera manual mientras se solucionan los inconvenientes técnicos.

Quienes no hagan el trámite podrían afrontar una sanción de dos salarios mínimos mensuales (994 mil pesos), prevista en la Ley 769 de 2002, artículo ocho.

'Este trámite es obligatorio y permitirá verificar la autenticidad de los datos de cada vehículo y propietario. Las personas que tienen pase, pero no vehículo no están obligadas a llenar el formulario. Sólo es para propietarios', explicó Vera.

En una primera etapa, el Runt, consolidará en una única base de datos los registros de automotores, conductores, empresas de transporte, licencias de tránsito, centros de enseñanza y de seguros. En la segunda fase, que estará lista en los próximos meses, se incluirán los registros de personas naturales que prestan servicio público, remolques, accidentes de tránsito y maquinaria agrícola.

Con el Runt, el Gobierno Nacional espera reducir fenómenos ilegales como el gemeleo, el contrabando, las licencias falsas, entre otros. Cabe recordar que por el país ruedan cerca de 7,5 millones de vehículos públicos y particulares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad