viernes 21 de agosto de 2009 - 3:06 AM

Fallece presidente de Confederación de Trabajadores de Colombia

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Apecides Alvis Fernández, falleció de un infarto, luego de hacer una intervención en la cumbre Social y política que se desarrolla hasta el próximo sábado en la Universidad de La Salle, en Bogotá.

Alvis Fernández dedicó 52 años de su vida a la actividad sindical, convirtiéndose en un personaje histórico para el sindicalismo colombiano, no sólo por su tiempo activo, sino por sus 24 años al frente del CTC, la confederación más antigua del país.

Este cartagenero inició su vida sindical a los 19 años de edad en su ciudad natal, en el sindicato de la imprenta editorial Mogollón, de la cual también fue presidente. También pasó por la presidencia de Fetrabol y la federación de la CTC en Bolívar.

En 1981 presentó su candidatura a la presidencia de la CTC, convirtiéndose cuatro años después en la cabeza visible del sindicato, luego de la muerte de Manuel Felipe Hurtado, quien presidía la confederación y también falleció de un infarto.

Apecides Alvis siempre perteneció al Partido Liberal, al cual ingresó en la época en que Alfonso López Michelsen lideraba el MRL, pues siempre se distinguió como liberal de izquierda. También hizo parte de la lista de Horacio Serpa a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Para su mejor amigo Benjamín Durán, Apecides Alvis era considerado como un ser autodidacta y un gran lector que lo llevó a avanzar por la vida con tan sólo el bachillerato, que fue el único título que obtuvo.

'La característica que yo más destacaría en Apecides, era su gran sentido de la amistad. Uno en él encontraba siempre la respuesta cordial y calurosa del amigo. Además era un hombre transparente, sin dobles fases, era íntegro', dijo Benjamín Durán.

Por su parte, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, lamentó profundamente la muerte del dirigente sindical y al mismo tiempo destacó el tesón, la cordialidad y la disciplina de Apecides Alvis, que lo llevaron a obtener resultados contundentes para el país.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, emitió un comunicado en el que expresó "su sincero pesar por la muerte del presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Apecides Alvis, ocurrida hoy en Bogotá.

A los dirigentes sindicales del país les hago llegar mi sentida voz de condolencia por esta irreparable pérdida".

"Apecides Alvis, destacó por su reconocido y respetado liderazgo en el movimiento sindical y social del país y fue para mí un interlocutor confiable con profundos sentimientos sociales y firmes convicciones políticas", agregó Valencia Cossio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad