miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Falleció el fiscal que investigaba ataque a campamento de las Farc

El fiscal ecuatoriano, Wilmer Gonzabay, que investigaba el bombardeo colombiano a una base clandestina de las Farc en Ecuador murió a causa de una afección cardiaca, informó una fuente policial.

El comandante general de la Policía, Jaime Hurtado, dijo que de las 'primeras investigaciones' se desprende que Gonzabay falleció a causa de un 'ataque al corazón'.

El fiscal Wilmer Gonzabay tenía a su cargo el proceso por el cual fueron llamados a juicio tres sobrevivientes del ataque del 1 de marzo de 2008, incluida la mexicana Lucía Moret, por atentado contra la seguridad interna.

'Gonzabay murió el lunes por la noche de un infarto', dijo una fuente de la Policía Judicial de la provincia amazónica de Sucumbíos, sin ofrecer más detalles.

En el bombardeo de marzo murieron unas 25 personas, entre ellas el número dos de las Farc, Raúl Reyes. La acción desató una crisis diplomática que aún mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

Asimismo, el fiscal Gonzabay investigaba el caso del ex secretario del Ministerio de Gobierno, José Chauvín, arrestado por supuestos vínculos con una red de narcotráfico asociada a las Farc.

El ex funcionario negó cualquier relación con el narcotráfico, pero confesó haberse reunido siete veces con Reyes en territorio colombiano para hablar sobre la liberación de rehenes de la guerrilla.

Gonzabay también investigaba a la Aldhu

Según publicó el diario El comercio de Ecuador, el pasado 21 de febrero, el fiscal Gonzabay también recogió la declaración de Juan de Dios Parra, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de  Derechos Humanos Aldhu, en el caso que acusa a esta organización de tener nexos con las Farc.

Principalmente, se investiga si tuvo alguna participación en la salida del país de la guerrillera Nubia Calderón, sobreviviente al bombardeo a Angostura.

Ella  era   el principal contacto de la guerrilla en el país y tenía   órdenes de prisión  en su contra, emitidas por la Justicia de Colombia.

Tras el bombardeo, el rastro de Calderón se perdió, hasta agosto de 2008, cuando se conoció que salió a Nicaragua con asilo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad