viernes 14 de mayo de 2010 - 3:57 AM

Falsa amenaza de bomba en seminario en Ecuador sobre libertad de expresión

Los asistentes a un seminario internacional en la ciudad costera de Guayaquil fueron desalojados hoy del centro de reuniones debido a una amenaza de bomba que resultó ser falsa, informó la prensa local.

La amenaza de bomba alarmó a los asistentes al seminario internacional "El derecho de acceso a la información", que se desarrolla desde ayer en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

La Policía inspeccionó el sitio y descartó la existencia de una bomba, reportó la prensa local al recordar que el periodista peruano Jaime Bayly era uno de los invitados al seminario, aunque finalmente no asistió.

El organizador de eventos en el Centro de Convenciones, Amaro Vasco, indicó que los responsables del seminario habían recibido una llamada telefónica sobre la alerta.

De acuerdo con la versión de los medios, la amenaza de bomba se produjo antes de que el venezolano Alejandro Peña Esclusa, opositor al Gobierno de Hugo Chávez, hablara sobre la libertad de información en su país, pero hubo que desalojar el centro y las ponencias previstas no se celebraron.

Según el diario El Universo, a Peña Esclusa le dijeron "que no podía dar la conferencia porque la amenaza estaba dirigida a él, según datos preliminares" y, de acuerdo con El Comercio, a raíz de la advertencia de atentando de bomba la Policía le otorgó custodia personal.

Cristóbal Buendía, del Centro de Observación Ciudadana (COC), entidad organizadora del evento, afirmó a la prensa que la organización va "a judicializar este tema" porque se trata de un evento "serio que se lo ha desarrollado muy bien, con la presencia de distinguidísimos invitados" y cuya organización ha sido de seis meses.

No obstante, rehusó ofrecer más detalles sobre las medidas que tomarán, pero aseguró que COC sabe que "hay personas interesadas en que esto no se dé" y que ayer, en la primera jornada del evento, recibieron "amenazas".

El seminario busca "promover el observatorio a la protección del derecho a la comunicación".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad