miércoles 27 de mayo de 2009 - 10:00 AM

'Falta voluntad del Gobierno' para que gestores de paz inicien labores

La corporación ‘Manos por la Paz’, movimiento que representa a los presos políticos del país, denunció ayer 'falta de voluntad' del Estado en la labor que deberían estar ejecutando los llamados gestores de paz.

Liduine Zumpolle, representante de la organización, explicó que el ex guerrillero Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’, no ha podido iniciar su labor como mediador con las Farc debido a 'los obstáculos que el Gobierno le ha puesto'.

Aunque hace dos meses y medio se ordenó la excarcelación de ‘Saldaña’, hasta el momento no ha pasado nada y el ex guerrillero continúa preso en la cárcel La Picota de Bogotá.

'Ellos no ven y no valoran la oportunidad de paz que se está presentando dentro de las cárceles. Él sigue preso y están frenando como pueden su salida', afirmó la representante de ‘Manos por la Paz’.

Según Zumpolle, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, así como la Alta Consejería para la reinserción, han manifestado que no hay condiciones de seguridad suficientes para dejarlo en libertad.

'No nos dan beneficios jurídicos ni financieros y todo se queda en promesas (…), no hay infraestructura jurídica para una desmovilización, no la hay, todo es mentira', señaló.

paso a paso...
Los gestores de paz


El pasado 6 de marzo el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, autorizó a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, y a Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’, a ejercer como gestores de paz.

La medida incluía la excarcelación inmediata de los dos ex guerrilleros, con el fin de que buscaran la deserción masiva de rebeldes.

Valencia Cossio explicó que los beneficiados expresaron formalmente su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como su compromiso de renunciar a toda actividad ilegal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad