lunes 03 de mayo de 2010 - 10:00 AM

'Falta voluntad política para atender a las víctimas'

Al conmemorar ayer ocho años de la masacre de Bojayá, Chocó, la Pastoral Afrocolombiana hizo un fuerte pronunciamiento y afirmó que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para atender a las víctimas de la tragedia.

Durante una misa realizada en Bogotá, en homenaje a las familias de las más de 70 personas que murieron violentamente el 2 de mayo de 2002, como consecuencia de un enfrentamiento entre las Farc y los paramilitares, uno de los miembros de la comunidad religiosa, el padre Emigdio Cuesta Pino, dijo que 'no hay voluntad política' para ayudar a las decenas de damnificados. Por esta razón pidió 'dejar atrás los pañitos de agua tibia', para concentrarse en los procesos de atención y reparación de las personas que vivieron la tragedia y hoy desean retornar al municipio.


Una mirada al pasado

Justamente, con el objetivo de recordar lo ocurrido, ayer el Archivo General de la Nación en Bogotá dio apertura a dos exposiciones fotográficas sobre el pasado y el presente del municipio chocoano.

‘Memoria y Río’ y ‘El Chocó, Colombia: Lucha por la supervivencia cultural y ambiental, una resistencia cotidiana’, son dos muestras gratuitas de textos e imágenes con los testimonios de algunas de las víctimas de la tragedia.

A lo largo de la muestra es posible hacer un viaje al pasado y recordar el momento exacto del ataque, así como el dolor que sobrevino días después. Pero en símbolo de esperanza, también se podrá apreciar el nuevo Bojayá; sus habitantes y las ganas de salir adelante, de niños y adultos.

Las exposiciones son organizadas por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), así como por la Pastoral Afrocolombiana y estarán abiertas al público hasta el próximo 31 de mayo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad