martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Familiares clamaron justicia en casos de ‘falsos positivos’

Desde la Quinta Brigada del Ejército hasta el parque Centenario ubicado en el centro de Bucaramanga, los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’, marcharon ayer pidiendo justicia y reparación por estos crímenes.

'Estamos exigiendo la verdad y justicia, cosa que no ha ocurrido en ningún caso denunciado de ‘falsos positivos’.

Hacemos esta marcha para pedirle al Gobierno y al mundo entero que nunca más ocurra las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales', manifestó Aurora Díaz, vocera de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desa-parecidos (Asfades).

De acuerdo con Díaz, hasta el momento no se tiene un balance exacto de las personas desaparecidas en Santander, 'sólo tenemos 15 casos registrados últimamente en Barrancabermeja, San Vicente, Sabana de Torres y los que han aparecido en Hacarí, Norte de Santander, donde muchos eran de acá de esta región'.

'Nosotros le pedimos al Ejército Nacional que por favor respeten los derechos humanos, que nunca vuelvan a hacer esta práctica, que no nos pueden decir que es mentira porque el mismo Presidente la aceptó y destituyó a 27 militares. Que nunca más se repitan estos crímenes de Estado uniformados y que se limpie la memoria de estas víctimas que aparecieron como guerrilleros cuando no lo eran', clamó la mujer que encabezaba la manifestación.

Al igual que este grupo de familiares residentes en Bucaramanga y su Área Metropolitana, este jueves se reunirán, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, las familias de más víctimas con el único fin de rendirles un homenaje, tras un año de su muerte sin respuestas jurídicas, ni reparaciones.

El evento contará con la participación de diferentes ONG que exigirán justicia y harán un llamado al Gobierno para que repare a los seres queridos de las víctimas.

LISTA
Los casos registrados en Bucaramanga

  • En marzo de 2007 tres hombres fueron montados en un camión del Ejército en el barrio Kennedy, en el Norte de Bucaramanga, y al día siguiente fueron reportados como muertos en combates con el Gaula del Ejército en una vereda del municipio de El Playón. Por este caso la Justicia Penal Militar llamó a rendir indagatoria a 11 militares por el delito de homicidio.
  • El 25 de agosto de 2008 un joven de 22 años, identificado como Carlos Mauricio Nova Vega, desapareció del parque Centenario en Bucaramanga. Dos días después el joven apareció muerto en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, en un presunto combate con el Ejército.
síntesis
Las cifras

  • De acuerdo con la Fiscalía, en la actualidad se investigan 1.114 casos de ejecuciones extrajudiciales de los 1.165 ocurridos desde 1985 hasta 2009.
  • Asimismo, la Unidad de Derechos Humanos y DIH da la Fiscalía argumentó que hay 1.888 víctimas distribuidas entre 1.717 hombres, 113 mujeres y 58 menores de edad.

opinan los bumangueses
Familiares compartieron su sufrimiento


Ana Felicia Muñoz
Desplazada y familiar de una víctima.
'Mi hijo tenía 15 años y a él se lo llevaron el 21 de abril de 1996 y apareció el 18 de agosto de 1996, muerto, inflado. Yo no pude velarlo ni darle una cristiana sepultura y mi dolor es interno. Mi dolor es cada día más grande, porque para mí no hay olvido'.

Carmen Sandoval Gutiérrez
Familiar de desaparecido.
'El 5 de julio de 2001 desaparecieron a mis tres hermanos haciéndolos pasar por guerrilleros, según las autoridades, ellos llevaban muchas armas. Fueron masacrados y  hasta el día de hoy nadie responde. Se sabe que los militares que lo mataron eran del Batallón Ricaurte, pero nada más'.

Matilde Salazar de Acosta
Familiar de desaparecido.
'Hace 16 años mataron a mi hija en la propia casa, en Lebrija. Hirieron a mi esposo, me hirieron a mí, a un obrero lo mataron y a otro lo hirieron. Tengo conocimiento, con nombre propio, de los uniformados que participaron en esa masacre porque uno de ellos ya está pagando 12 años de cárcel. Son miembros del Ejército, de la Policía y el DAS, pero nadie responde'.

Mary Vega Camacho
Madre de desaparecido.
'Hoy Carlos Mauricio cumple un año de muerto y hasta el momento no se sabe nada sobre el proceso de mi hijo. La Defensoría me ha colaborado, pero la Fiscalía me ha cerrado las puertas y no me han dado razón de por qué se lo llevaron; por qué apareció muerto en Ocaña. Yo sólo pido que se haga justicia'.   

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad