jueves 14 de mayo de 2009 - 2:54 AM

Familiares de secuestrados invitan a marcha del silencio

Los familiares de militares y policías que permanecen como rehenes de la guerrilla de las Farc convocaron hoy a una marcha del silencio el próximo viernes en el centro de Bogotá, en rechazo al anuncio del Gobierno de dar prioridad a un rescate militar de los secuestrados.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Militares y Policías secuestrados (Asfamipaz), Marleny Orjuela, aseguró hoy que todas las familias de los cautivos se oponen "radicalmente" al rescate militar ordenado por el presidente, Álvaro Uribe.

"El próximo viernes invitamos a los amigos y amigas (...) a una marcha del silencio desde la Casa del Florero (en el centro histórico de Bogotá) hasta la calle 26, en el marco del 'Septimazo', donde hay tanta alegría, y nosotros acompañaremos silenciosamente con mucha tristeza", dijo.

Orjuela agregó tras una reunión con el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) que su asociación continúa apoyando un acuerdo humanitario, o canje de guerrilleros presos por militares y policías cautivos, para que "de una vez por todas se acabe esta tortura".

El grupo CCP, liderado por la senadora de oposición Piedad Córdoba, ha propiciado la liberación de seis rehenes y trabaja por la entrega de otros 22 secuestrados por esa guerrilla.

La presidenta de Asfamipaz pidió a Uribe que autorice a Córdoba para ir con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) "a recibir los restos óseos del mayor Julián Guevara, a Pablo Emilio Moncayo, que lleva once años y cinco meses secuestrado, y las pruebas de supervivencia".

Orjuela se refirió así al anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de liberar al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, entregar los restos del capitán de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio, y dar las pruebas de supervivencia que prometieron entregar a la senadora Córdoba.

Por su parte, el ex rehén de las Farc Alan Jara, liberado gracias a la mediación de Córdoba y CCP, aseguró hoy que hay mucha "preocupación" por el anuncio de los rescates militares ordenados por Uribe.

"Un rescate militar es una ruleta rusa con cinco balas de seis posibles, y esa opción yo no la considero viable. Así lo he reiterado con la experiencia que viví en la selva", dijo.

Jara recordó que cuando se acercaban los helicópteros del Ejército a los campamentos guerrilleros "nadie apuntaba a los helicópteros, apuntaban hacia los secuestrados".

"Quiero hacer un llamado para que de una vez por todas de viabilice esta liberación, para que se flexibilicen las posiciones y no pongamos en riesgo la vida del cabo Moncayo ni de las demás personas que con toda seguridad habrán de venir después de él", advirtió.

Las Farc anunciaron a mediados de abril que entregarán a Moncayo, los restos de Guevara y pruebas de supervivencia de otros 21 secuestrados a la senadora Córdoba, pero el presidente Uribe negó la autorización a la congresista y ha señalado que no permitirá que los rebeldes hagan "propaganda" electoral con las liberaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad