miércoles 22 de julio de 2009 - 10:00 AM

‘Farc aportó 300 mil dólares a campaña de Rafael Correa’

Cinco frentes de la guerrilla las Farc entregaron unos 300 mil dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según algunos correos electrónicos hallados en los computadores del abatido jefe rebelde ‘Raúl Reyes’ y divulgados por el noticiero nacional RCN.

En uno de los correos hallados en los computadores de Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, este le reporta al desaparecido líder histórico de las Farc, Pedro Antonio Marín o ‘Trirofijo’, que el dinero se le entregará a Nubia Calderón, alias ‘Esperanza’, contacto de los guerrilleros con delegados de la campaña de Correa.

'Cordial saludo, Edgar ya tiene los 100 mil dólares para la campaña de Correa. ‘Esperanza’ los llevará a Quito y estamos listos para hablar sobre el plan de cooperación en la frontera', afirma el mensaje enviado por ‘Raúl Reyes’ a ‘Tirofijo’.    

En otro de los correos, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, asegura que serán entregados 300 mil dólares, de los cuales ya fueron concedidos 100 mil.
Las autoridades precisaron a RCN que los dólares para la campaña de Correa provienen de operaciones del narcotráfico del frente 48 de las Farc en el sur del país.

Entre tanto, el vídeo en el que aparece el ‘Mono Jojoy’ leyendo una extensa carta del desaparecido fundador del grupo rebelde Pedro Antonio Marín o ‘Manuel Marulanda’, conocida como ‘El testamento de ‘Tirofijo’’, se encuentra en manos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, José Miguel Insulza, para hacer las investigaciones pertinentes.

 Al respecto, el representante del organismo internacional subrayó que no es 'un experto' en temas de grabaciones, ni tampoco le corresponde a él verificar la autenticidad del material, el cual entregará a Ecuador después de verlo.

En este sentido, recalcó que no le corresponde al secretario general juzgar el contenido del vídeo, porque de otra manera no cumpliría con su papel de mediador en el conflicto.De momento, la OEA se limita a visionar el vídeo y entregarlo al Gobierno ecuatoriano, dado que 'hasta ahora no se me ha pedido nada más que eso por ninguna de las dos partes', explicó.

'EL VIDEO está completo'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, aseguró que el vídeo en el que el jefe militar de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’, admite que entregaron dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, 'está completo'.

El general Padilla manifestó que en el vídeo aparece el ‘Mono Jojoy’, leyendo una extensa carta del extinto fundador del de las Farc, alias ‘Manuel Marulanda’, conocida como 'El testamento de ‘Tirofijo’'.

'El vídeo original está completo. Los medios lo editaron, porque originalmente dura una hora', dijo Padilla en referencia a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en las que dice que la copia que recibió está incompleta.

Las autoridades colombianas entregaron el pasado domingo a la OEA, en Washington, una copia de ese vídeo con la finalidad de que se realicen las 'investigaciones pertinentes'.

De acuerdo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que el vídeo en el que las Farc admiten haber contribuido a la campaña del entonces candidato Correa en 2006, 'dice lo que dice', aunque le ha sido entregado incompleto. 'Lo que yo vi dice lo que habían dicho que dice', señaló. 'He pedido que me lo completen, cosa que el Gobierno colombiano por cierto va a hacer en las próximas horas. Quiero saber exactamente el encabezado del cual cuelga la enumeración de hechos', explicó el secretario general.

síntesis
Denunció amenazas


• El ex subsecretario del Ministerio de Interior de Ecuador, José Chauvín, que confesó su amistad con las Farc, denunció ayer que fue amenazado y responsabilizó a los servicios de inteligencia de Colombia de lo que pueda ocurrirle.
• 'He recibido dos llamadas amenazantes', señaló a la prensa José Chauvín que fue excarcelado en el marco de un proceso por supuestos nexos con el narcotráfico.
• Chauvín atribuyó esas intimidaciones a los cuerpos colombianos de inteligencia, y los responsabilizó de cualquier acción en su contra.  
• Chauvín hizo pública sus denuncias en medio de la controversia por un video incautado a las Farc, en que un jefe de ese grupo habla de 'una ayuda en dólares' a la campaña del presidente Rafael Correa en 2006.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad