lunes 16 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Farc aumentaron combates contra la fuerza pública

El año pasado fue calificado por el Gobierno como el peor en la historia de las Farc. Sin embargo, en 2009 la Fuerza Pública bajo la guardia y por eso los combates han aumentado de 78 a 148.

Según los expertos en el tema, las razones que podrían justificar la desmotivación de las tropas son las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. Los más recientes golpes al Ejército y la Policía dan cuenta que en algunos casos los insurgentes tienen mejor información que los efectivos de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con algunos especialistas, los ataques son mayores, pero sin contundencia para hacerse sentir con actos de terror.


Es mejor estar alerta

Para los especialistas, aunque los atentados no han registrado mayores tragedias, hay que tener cuidado con las guerrillas, porque cualquier descuido puede ser fatal.

El experto en temas de seguridad, Jhon Marulanda, aseguró que 'las confrontaciones que se han tenido con las Farc este año podrían indicar un debilitamiento en la moral de las tropas colombianas, debido a los incidentes de los falsos positivos'.


OPINAN LOS EXPERTOS

Alfredo Rangel

Analista

'Las Farc parecen estar regresando a un esquema de guerrilla clásica, con acciones de hostigamiento, que pueden ser significativas en número pero no en impacto. La guerrilla trata de hacer ataques demostrativos de su fuerza, pero pese a lo trágico del incidente esto no significa que las Farc se están fortaleciendo'.

León Valencia

Director de la organización Nuevo Arcoiris

'Esto se debió en parte a la ofensiva de la fuerza pública y, en parte, a que estaban sin jefe por la muerte de Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’. El reacomodamiento este año ha hecho que las Fuerzas Armadas den otro golpe fulminante a la organización ilegal'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad