miércoles 23 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Farc degolló al gobernador Luis Farncisco Cuéllar

'Fue degollado, miserablemente lo degollaron', con estas palabras el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer el reporte de la Fiscalía sobre el asesinato del Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal, en poder de las Farc.

En el marco de la una alocución por cadena nacional de radio y televisión, el Presidente explicó que al Gobernador no le dispararon para no alertar a las Fuerzas Armadas que ya rodeaban la zona donde fue hallado el cadáver de Cuéllar.  

Y enfatizó: 'No entendemos que mientras el Gobierno ha dado un hecho de voluntad, ahora la decisión de este grupo de las Farc es no liberarlos y proceder a asesinar al Gobernador del Caquetá'.

Horas antes, Olga Patricia Vega, gobernadora encargada del Caquetá, había confirmado que el cuerpo sin vida hallado en el sitio conocido como Sebastopol, a una hora y media de Florencia por tierra.

El cuerpo no habría sido rescatado por encontrarse en una zona minada y por estar cargado de explosivos.

La Fiscalía adelanta las investigaciones respectivas para detarminar cada detalle de la tragedia y dar con responsables de los hechos.


Sin garantías

Horas antes del hallazgo del cuerpo sin vida del Gobernador de Caquetá, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) advirtió que la orden del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de recurrir al rescate militar de los secuestrados por las Farc deja sin garantías de seguridad las gestiones para la anunciada puesta en libertad de dos rehenes de esa guerrilla.

'El Cicr considera que, por el momento, no hay garantías de seguridad', afirmó un portavoz de la delegación en el país, Pascal Jequier.

El portavoz aludió así a la decisión de Uribe de ordenar a las Fuerzas Militares que rescaten al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado por las Farc en la noche del pasado lunes, en Florencia (Caquetá), y a las otras personas a las que el grupo insurgente mantiene cautivas.

En su primera declaración ante el caso, Uribe manifestó en la Casa de Nariño, que 'es la hora de tener firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados', declaración que para Jequier hace suponer que 'por el momento no hay condiciones' para avanzar en las gestiones tendentes a recibir de las Farc.

 

síntesis

Nombran reemplazo

  • Tras el secuestro y asesinato del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el Gobierno nombró a Olga Patricia Vega como su reemplazo temporal.
  • Vega es actualmente secretaria general de la Gobernación del Caquetá e inició funciones desde ayer.
  • El decreto fue firmado por el presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. Tiene fecha de este 22 de diciembre.

Así ocurrieron los hechos

  • El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal, fue secuestrado en la noche del pasado lunes por un comando de las Farc que lo sacó de su residencia tras asesinar a uno de sus escoltas, en Florencia, capital de ese departamento.
  • El plagio ocurrió a las 10:30 p.m. y fue cometido por un grupo de entre 15 y 18 hombres que vestían uniformes del Gaula del Ejército y que volaron la puerta de entrada de la casa del Mandatario con una granada, tras matar a un patrullero de la Policía que cumplía las labores de escolta, en el barrio Pablo Sexto.
  • Los autores del secuestro subieron al Gobernador a un vehículo que los esperaba cerca al lugar y huyeron con rumbo desconocido.
  • De inmediato, el presidente Álvaro Uribe se comunicó con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León y con el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quienes anoche mismo se trasladaron hasta el lugar de los hechos e iniciaron la coordinación de los operativos de persecución.
  • El desenlace de este caso se confirmó horas después de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, ordenara a la Fuerzas Militares que rescataran a Cuéllar y a los otros ciudadanos hechos cautivos por las Farc.

ONU condenó asesinato

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó ayer el secuestro y asesinato del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

La dependencia de la ONU advirtió que los presuntos rebeldes de las Farc responsables de estos hechos infringieron de manera grave el derecho internacional humanitario (DIH).

En la nota, la OACNUDH reiteró su exigencia a los rebeldes de que 'liberen de inmediato y sin condiciones a todas las personas que mantienen en su poder'.

'También instamos a sus líderes (los de las Farc) a comprometerse a que todos sus miembros respeten las normas del derecho internacional humanitario', subrayó la fuente.

 

'Estamos cansados'

Yury Tatiana Moncayo, una de las cuatro hermanas del cabo Pablo Emilio Moncayo, manifestó ayer a BBC Mundo el cansancio de su familia. 'Estamos cansados de este juego tan macabro', declaró la joven.

La hermana de Moncayo se quejó de que se intente rescatar por la vía militar a su hermano, después de que las Farc han anunciado su intención de liberarlo y luego de que, tras varios tropiezos, estaba en marcha un proceso para que volviera a la libertad.

El proceso para liberar a Moncayo ha sido uno de los más accidentados de los dos últimos años, cuando las Farc decidieron dejar en libertad a algunos de sus rehenes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad