martes 21 de octubre de 2008 - 7:32 AM

Farc desmienten contactos para liberación de Óscar T. Lizcano

En un corto comunicado, firmado por el 'Bloque Iván Ríos' y divulgado por la agencia de noticias Anncol, la guerrilla de las Farc desmintió la versión entregada por el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien manifestó haber hecho contactos con la agrupación guerrillera a raíz del preocupante estado de salud en que estaría el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado hace más de 8 años.

'No es cierto que las Farc estén adelantado contactos con el gobierno de Uribe con miras a la liberación del ex congresista Lizcano', dice el comunicado fechado el 17 de octubre de 2008.  

Así mismo, la guerrilla advirtió que los operativos del Ejército con miras a un rescate militar, dejan en peligro la vida de los secuestrados y responsabiliza al Gobierno por la suerte de ellos.

ANTECEDENTES


Óscar Tulio Lizcano, de 63 años de edad, es uno de los tres secuestrados políticos que aún permanecen en poder de las Farc, junto al ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López. Fue secuestrado el 5 de agosto de 2000.

La más reciente prueba de supervivencia que su familia conoció fue revelada el pasado 3 de abril por la senadora Piedad Córdoba, quien en un acto público difundió un video en el que Lizcano pedía al presidente Uribe la disposición de despejar Florida y Pradera para facilitar el intercambio humanitario.

Este año se han conocido informaciones que reiteran el delicado estado de salud que ha tenido en cautiverio. Alias Rojas, quien entregó el cadáver de ‘Iván Ríos’, dijo el pasado mes de marzo que el estado de salud de Lizcano era grave.

paso a paso...
Comisionado afirmó acercamientos


·    El pasado 9 de octubre desde el Congreso, el comisionado Luis Carlos Restrepo manifestó que el Gobierno adelantaba una misión humanitaria para conseguir la liberación de Lizcano por su delicado estado de salud.
·    Ese día, Restrepo se reunió con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y analizaron las nuevas informaciones recibidas sobre el estado de salud de Lizcano.
·    Enseguida se dispuso adelantar acercamientos con las Farc y coordinar con el Ministerio de Defensa la posibilidad de un cese de operaciones militares que faciliten la liberación del ex congresista caldense.
·    Restrepo manifestó que el Gobierno dio 'plenas garantías' a una acción humanitaria de las Farc que permita la liberación del ex congresista
·    Además, aseguró que el Presidente autorizó a dos personas a mantener contactos con la estructura de las Farc (el frente Aurelio Rodríguez) que tiene cautivo a Lizcano y que el diálogo con ese grupo de guerrilleros se ha mantenido desde hace tres semanas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad