martes 06 de abril de 2010 - 2:38 AM

Farc dicen que tienen voluntad para acordar un canje con el Gobierno

Las Farc reiteraron en un comunicado, con fecha del domingo 4 de abril, que están dispuestos "a acordar con el gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra".

En el primero de cuatro puntos, las Farc dicen que "liberados el sargento Pablo Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo y, entregados los restos del teniente coronel Julián Guevara hemos mostrado transparentemente nuestra voluntad y decisión de acordar con el gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra".

En el segundo punto indican las Farc que "a pesar que el pronunciamiento del Presidente manifestando su disposición al canje, lo hace en el ocaso de su mandato (...) tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz".

También indican que han hecho propuestas para hablar de canje, pero que han tenido respuestas negativas.

Texto del comunicado
El Secretariado de las Farc-Ep, Comunica:

"1. Liberados el sargento Pablo Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo y, entregados los restos del teniente coronel Julián Guevara hemos mostrado transparentemente, nuestra voluntad y decisión de acordar con el gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra.

2. A pesar que el pronunciamiento del Presidente manifestando su disposición al canje, lo hace en el ocaso de su mandato, habiendo fracasado en su estrategia de rescate militar y en medio de discursos atiborrados de amenazas de muerte hacia los comandantes de la guerrilla, tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz.

3. Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del gobierno y las Farc-Ep para hablar de canje y solo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas que evidencien plena disposición oficial y garantías, para conversar sin el apremio de la confrontación.

4. Las familias de los prisioneros de guerra, los guerrilleros y los integrantes de la fuerza pública, están, como todo el país, pendientes de una demostración presidencial real, no retórica, que enrumbe hacia la libertad de todos ellos".


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad