lunes 08 de febrero de 2010 - 11:44 PM

Farc divulga fotografías de supuesta espada de Bolívar robada de un museo

Las Farc divulgaron tres fotografías de la supuesta espada del Libertador Simón Bolívar robada recientemente por uno de sus comandos en Santa Marta.

Esta es la espada mostrada en la página de Anncol


Las imágenes fueron publicadas hoy lunes por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que habitualmente difunde a través de su web documentos sobre el grupo guerrillero y el conflicto armado interno de Colombia.

Anncol aseguró haber recibido las fotos junto a un comunicado de las Farc, que el pasado 31 de enero dieron cuenta de la "recuperación" de la espada mediante una nota que remitieron a la misma fuente.

"Presentamos a los pueblos de Nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia tres fotografías de la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, recuperada por el comando 'Manuel Marulanda Vélez' de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta", según el nuevo comunicado.

Una de las imágenes registra la empuñadura del arma, la otra la muestra de manera completa y la tercera, también total, la presenta desplegada sobre la bandera del grupo insurgente, que lleva los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con dos fusiles cruzados en el centro y el escudo de los rebeldes.

En la nota, fechada el día 7 en las "Montañas de Colombia", las Farc aseguraron que "esta espada en el símbolo del triunfo de la libertad de los pueblos en esta nueva era de Bolívar".

La supuesta espada reposaba en la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda de la periferia de Santa Marta y donde el Libertador murió el 17 de diciembre de 1830 cuando viajaba de regreso a su natal Caracas.

Sin embargo, la directora del centro cultural, Zarita Abello, desmintió el pasado 1 de febrero que la pieza haya desaparecido de la Quinta, que conserva dos espadas, una de ellas réplica de la de combate de Bolívar.

La pieza original permanece en el Banco de Caracas, mientras que la Quinta de Bolívar de Bogotá guarda otra, que el ahora disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) sustrajo en febrero de 1974 y devolvió en 1991 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad