domingo 29 de marzo de 2009 - 9:14 PM

Farc entregará cuerpo de secuestrado y afirma estar listo para un acuerdo humanitario

En una carta a Colombianos Por la Paz, las Farc anunció que va a entregar el cuerpo del mayor Julián Ernesto Guevara, quien muriera en cautiverio.

"Los restos del mayor Guevara serán entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita", se resalta en la misiva firmada por los miembros del secretariado.

A cambio las Farc piden al Gobierno que entregue los cuerpos de ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Ríos’, a sus respectivos familiares.

Pero la carta no queda allí. En ella se afirma que están dispuestos a entregar pruebas de supervivencia tras analizar las propuestas de la senadora Piedad Córdoba, con el ánimo que se dinamice el camino hacia la paz.

"En este marco anunciamos el compromiso de enviar, cuando tengamos condiciones propicias, pruebas de supervivencia de los 20 militares y policías prisioneros, a sus familiares".

Incluso se sostiene que esa organización está lista para el canje humanitario dejando atrás la zona de despeje. "En disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable".

Para ello reclaman para sus voceros ‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Fabián Ramírez’, garantías para que se pueda dar este acuerdo.

Este sábado el presidente Álvaro Uribe rechazó la posibilidad de cualquier tipo de diálogo con las Farc. "¿Qué diálogo pude haber con estos bandidos que ponen explosivos en la vecindad, en escuelas y en el camino de los niños, el diálogo es con la democracia y no con los terroristas", declaró en el congreso del partido de la U.

ESPERAN PRONTO LOS RESTOS

La madre del capitán Julián Ernesto Guevara, emperatriz de Guevara dijo que desde que se conoció de la muerte de su hijo las Farc no se habían pronunciado.

"Espero que me lo devuelvan a ver si alcanzo a darle sepultura a mi hijo, yo voy a donde ellos me digan".

Uno de los voceros de colombianos por la paz, Iván Cepeda afirmó que este es un caso emblemático que representa una situación en la que ha habido un tratamiento inhumano. "Esperamos que las Farc devuelva cuanto antes sus restos para que la familia pueda terminar su proceso de duelo".

MUERTE DEL CAPITÁN GUEVARA


Luego de conocerse el anuncio de la Farc sobre la muerte del capitán de la Policía, Julián Ernesto Guevara (fallecido en cautiverio el 20 de enero del 2006), las Farc no se habían manifestado sobre ese tema hasta ahora.

Solamente se conocieron detalles de su muerte a través del testimonio del sargento, Jairo Durán, rescatado en la ‘Operación Jaque’. r Según Durán "las Farc lo dejaron morir sin prestarle la más mínima asistencia médica y humanitaria". Él compartió los últimos meses de secuestro con el capitán y se convirtió en su enfermero.

Según el relato del suboficial la salud del capitán Julián Guevara comenzó a deteriorarse a mediados de noviembre del 2005.

"En noviembre llegamos a un nuevo campamento y a mi Capitán le comenzó una tos bastante fuerte, que nunca se le quitó. Dejó de comer, hasta el punto que ya la piel le forraba los huesos. Ya no podía valerse por él mismo", narró en su oportunidad al espacio radial ‘Voces del Secuestro’.

"Sus huesos estaban forrados por la piel. Era como un cadáver. Entonces yo lo alimentaba, lo bañaba, lo afeitaba... cuando tenía que hacer sus necesidades fisiológicas, yo lo montaba a mi espalda, como jugando al caballito y lo llevaba hasta el sitio".

Expresó, que a pesar de la mala condición de salud del oficial, las Farc sólo le permitieron acceso a una "supuesta enfermera", que después de tomarle una muestra de sangre le diagnosticó paludismo.

EL DATO Guevara permaneció siete años secuestrado desde la toma a Mitú (Vaupes), el primero de noviembre de 1998. Durante su cautiverio Guevara ascendió de capitán a mayor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad