miércoles 07 de enero de 2009 - 8:48 PM

Farc exige mediador internacional para liberación de secuestrados

A través de un comunicado de cuatro puntos publicado por la agencia de noticias Anncol, las Farc fijaron sus posición sobre la manera como podrían ser liberados los tres agentes de policía, un soldado (cuyas identidades aún no se conocen), el diputado Sigifredo López y el ex gobernador del Meta Alan Jara.


En la misiva dirigida a la senadora liberal Piedad Córdoba y con fecha del 30 de diciembre de 2008, la guerrilla condiciona la entrega de los rehenes a la presencia de un delegado internacional que acompañe a la congresista y a otro integrante ‘del movimiento ‘Colombianos por la paz’, con quienes iniciaron hace algunos meses un diálogo epistolar.

Aunque reconocen la importancia de la gestión humanitaria que puede realizar el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, CICR, las Farc señalan que es una garantía 'insuficiente', teniendo en cuenta 'las manipulaciones y abusos que este gobierno ha acometido a su nombre y bajo la protección de su distintivo con fines de engaño'.

Además, en el tercer punto del comunicado el grupo guerrillero le pide al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que decida 'si realmente le interesa el pronto regreso de los 6 prisioneros a su hogar o si una vez más hará prevalecer sus viscerales odios por encima de cualquier consideración humanitaria'.

Finalmente, indican que tan pronto se conozcan las precisiones sobre lo exigido harán saber el día y el lugar en que se llevará a cabo la liberación de los seis secuestrados.

Comunicado de prensa

Senadora Piedad Córdoba y demás integrantes del movimiento ‘Colombianos por la Paz’ Bogotá.

Con nuestro respetuoso saludo quisiéramos compartirles dos reflexiones alrededor de la forma como podrían recibir a los 3 agentes de policía, al soldado, al diputado Sigifredo López y al ex gobernador Alan Jara.

1. Estamos de acuerdo en que el CICR participe de tal gestión humanitaria. Es una buena garantía aunque insuficiente, si tenemos en cuenta las manipulaciones y abusos que este gobierno ha acometido a su nombre y bajo la protección de su distintivo con fines de engaño.

2. Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento ‘Colombianos por la paz’, con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante.

3. Sería importante que el Presidente decidiera ante todo, si realmente le interesa el pronto regreso de los 6 prisioneros a su hogar o si una vez más hará prevalecer sus viscerales odios por encima de cualquier consideración humanitaria.

4. Tan pronto existan precisiones sobre lo mencionado les haremos conocer día y lugar, sobre lo cual ya estamos trabajando.

Con sentimientos de consideración, compatriotas, Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP Montañas de Colombia, 30 de diciembre del 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad