jueves 19 de noviembre de 2009 - 1:12 AM

Farc propone "comités antiimperialistas" en frontera colombo-venezolana

Las Farc propusierona los habitantes de las regiones colombianas y venezolanas de frontera que conformen "comités antiimperialistas" de lucha contra las ambiciones del acuerdo militar firmado hace poco por Bogotá y Washington.


"Convocamos a los habitantes de ambos lados de la frontera a la conformación de comités antiimperialistas que se conviertan en muros infranqueables donde se estrellen las ambiciones imperiales y se afiancen los lazos fraternos y bolivarianos entre nuestros pueblos", puntualizó el mando guerrillero en un comunicado.

Los rebeldes expusieron la iniciativa en una nota divulgada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol, con sede en Estocolmo), informativo en internet afín al grupo insurgente.

El comunicado está suscrito por el Secretariado (mando central) de las Farc, que hace menos de dos semanas, en uno anterior sobre el mismo asunto, invitó a los militares colombianos a firmar un movimiento contra la prevista presencia de tropas estadounidenses en por lo menos siete bases de este país andino.

El acceso de los militares de EE.UU. a instalaciones colombianas está previsto en el acuerdo que los Gobiernos de ambos países firmaron a finales de octubre pasado y que ha sido defendido como una ampliación de la cooperación antidrogas y contra el terrorismo.

Según la jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este convenio busca convertir a Colombia en "la punta de lanza del amo del Norte para impedir que procesos sociales como el venezolano (...), se conviertan en realidad".

"La situación es grave", agregó el mando de las Farc tras indicar que las oligarquías temen perder sus privilegios y buscan cortar estos procesos con mentiras, matanzas paramilitares, espionaje y confusión al pueblo "a través de una intensa campaña mediática cultivando un falso nacionalismo y un desbocado chovinismo".

El mando guerrillero consideró que Washington crea las condiciones para que Colombia le resuelva la "tarea".

"Por eso, la confrontación con que amenazan no es entre Colombia y Venezuela, sino entre las oligarquías que detentan el poder haciendo hasta lo imposible por mantenerlo y los pueblos de nuestra América que estamos obligados a dar una réplica acertada, fraterna, internacionalista desprovista de tramposos nacionalismos", finalizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad