jueves 17 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Farc y Eln anuncian unidad para enfrentar al Gobierno Nacional

Las Farc y el Eln se encaminan hacia la unidad para enfrentar 'con firmeza y beligerancia' al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, anunciaron los mandos de ambas guerrillas en un comunicado conjunto difundido ayer por internet.

'Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen', expresaron el Secretariado Nacional de las Farc y el Comando Central (Coce) del Eln en una nota divulgada por la Agencia de internet Anncol.

Es una Colombia que debe incluir a todos 'en la definición de su destino (y) que no será ajena a las nuevas dinámicas que hoy se viven en nuestra América', prosiguieron los mandos guerrilleros.

El camino hacia la unidad de acción fue trazado en una reunión que se llevó dentro de 'un ambiente de fraternidad y camaradería', aseguraron los insurgentes, que indicaron que en ella abocaron 'con sinceridad y transparencia el análisis del momento actual, las perspectivas y el compromiso que como revolucionarios nos asiste'.

'Igualmente abordamos las dificultades que se han presentado entre las dos organizaciones', continuaron.

La época del encuentro no fue precisada por las jerarquías guerrilleras, que fecharon el comunicado en 'noviembre de 2009', en las 'Montañas de Colombia'.

Las delegaciones en esa cita tampoco fueron precisadas por los dos grupos insurgentes, liderados por ‘Alfonso Cano’, de las Farc, y ‘Gabino’, del Eln, alias de Guillermo León Sáenz y Nicolás Rodríguez Bautista, respectivamente.

De acuerdo con los grupos guerrilleros, lo que debe primar en esta nueva etapa de relaciones es 'el análisis y la controversia crítica, franca y constructiva que coadyuve a la unidad y la fraternidad revolucionaria', manifestaron en el comunicado. Luego aclararon que el enemigo de ambos es 'el imperialismo norteamericano y su oligarquía lacaya'.

'En su contra, comprometemos toda nuestra energía combativa y revolucionaria', enfatizaron las dos jerarquías, que ratificaron unas 'normas de comportamiento' que aprobaron en 1990, durante una ‘cumbre de comandantes’.


síntesis

Mueren 11 guerrilleros en bombardeo:

Al menos 11 guerrilleros de las Farc, entre ellos el jefe del frente noveno del grupo rebelde, murieron en la madrugada de ayer en un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento insurgente en Antioquia.

El campamento, bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea y ubicado en una zona rural del municipio de San Roque, fue localizado gracias a las labores de inteligencia de la Policía, indicó el Ministerio de Defensa.

Las autoridades confirmaron que entre los muertos está el jefe del frente noveno de las Farc, Rubén Antonio García Gómez, alias ‘Danilo’, que según la Policía llevaba 26 años en la guerrilla y sobre el que pesaban varias órdenes de captura.

La Fiscalía logró identificar el cuerpo de "Danilo" y se sigue trabajando para establecer las identidades de los demás guerrilleros muertos, entre los que puede haber otros cabecillas.


'Colombia seguirá persiguiendo jurídicamente a las Farc'

El presidente Álvaro Uribe afirmó ayer que Colombia seguirá persiguiendo con 'medios jurídicos' a miembros de las Farc que estén fuera del país, al tiempo que calificó como delicadas las revelaciones contenidas en un informe ecuatoriano en torno a la presencia de esa guerrilla en Venezuela.

'El Gobierno de Colombia ha tenido muchísimas preocupaciones por la presencia de estos bandidos en territorios de países hermanos', manifestó Uribe desde Copenhague, donde asiste a la cumbre mundial sobre cambio climático.

'Nosotros seguiremos por todas las vías jurídicas combatiendo eso porque si estos bandidos pueden esconderse en otro país entonces dicen ‘no, nosotros nos escondemos en este país mientras termina el gobierno de Uribe’ y después volvemos a Colombia', agregó el Mandatario.


lista

Algunos de los acuerdos entre las Farc y el Eln:

No permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo.

No hacer señalamientos públicos.

Actuar con respeto a la población no combatiente, a sus bienes e intereses y a sus organizaciones sociales.

Hacer uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias.

Habilitar los espacios y mecanismos que permitan esclarecer y encontrar las verdaderas causas que nos han llevado a esta absurda confrontación en algunas regiones del país.

Superar las diferencias y trabajar por resarcir los daños causados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad