domingo 29 de noviembre de 2009 - 7:31 PM

Favorito en comicios de Uruguay José Mujica busca acordar con la oposición

El candidato oficialista y favorito para ganar el balotaje de este domingo en Uruguay, José Mujica, dijo que, en caso de ser elegido Presidente, quiere acordar con la oposición.


"El tener unos votos más no significa que seamos dueños de la sociedad ni mucho menos que nuestra verdad sea inmaculada", dijo Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene según las encuestas una ventaja de entre seis y ocho puntos sobre su rival Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (centroderecha).

"Si podemos construir con la oposición algunos puentes de acuerdo para llevarlos adelante y transformarlo en decisiones nacionales y no partidarias, mucho mejor", afirmó Mujica, de 74 años, quien propuso acordar políticas en materia de energía, cambio climático, educación y seguridad.

El candidato mostró poco entusiasmo a la hora de votar al señalar que "esto no tiene emoción, a esta altura es como bailar con la hermana".

Sin embargo, declaró, con una fuerte carga afectiva, que dedicaba el voto "a amigos y amigas que ya no están".

El ex guerrillero Mujica dijo que pasará el día en su granja de las afueras de Montevideo antes de ir al comando de campaña de su partido a última hora de la tarde, a esperar los resultados.

Al acompañar a votar a su esposa y también ex guerrillera Lucía Topolansky Mujica deslizó reflexiones filosóficas.

"El poder, la gloria, el triunfo: todo eso es pamento o hojarasca que se lo lleva el viento. Dentro de 500 años ni polvo, y 500 años en la vida del universo es nada. Así que, muchachos, lo mejor es cultivar la sencillez, andar liviano de equipaje y vivir lo más que se pueda al tope, que la vida es corta", señaló.

Mujica, que vive austeramente en su granja, dijo que la forma de vivir que eligió "es parte de la libertad de cada uno" y agregó que si resulta elegido, no lo "van a sacar de la chacra".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad