sábado 17 de abril de 2010 - 1:27 AM

FBI recomienda identificar alumnos con conducta extraña para evitar matanzas

Coincidiendo con el tercer aniversario de la matanza en la Universidad Politécnica de Virginia, Estados Unidos, el FBI publicó hoy un informe en el que recomienda identificar a los alumnos con comportamiento extraño para evitar futuros incidentes.



El 16 de abril del 2007, el estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicidó, en el que ha sido el suceso más grave de estas características registrado en un centro educativo en Estados Unidos.

Tras el incidente, se descubrió que el atacante había sido diagnosticado y había recibido tratamiento por un grave trastorno de ansiedad.

En febrero pasado, una profesora de biología de la Universidad de Alabama enfurecida porque no había sido promocionada, tiroteó a tres compañeros que fallecieron e hirió a igual número.

Asimismo, en marzo de este año un trabajador de la Universidad Estatal de Ohio inició un tiroteo que dejó un muerto y dos heridos.

El informe divulgado hoy forma parte de un proyecto más ambicioso para tratar la violencia en los campus y su objetivo en esta primera fase era identificar y examinar los incidentes violentos.

El FBI, junto con los servicios secretos y el Departamento de Educación, realizó una investigación exhaustiva para identificar el origen de esta violencia y la manera de prevenir futuros ataques en las universidades.

Estas agencias acudieron a sus archivos para identificar un total de 272 incidentes de 115.000 informes entre los años 1900 y 2008, que incluyen varios grados de violencia, desde la de género hasta asesinatos masivos.

El mensaje es que la seguridad es cosa de todos y tanto estudiantes, como docentes y personal de la universidad pueden evitar una masacre prestando atención a lo que pasa a su alrededor.

Precisamente, en el 13 por ciento de los casos el atacante había manifestado de manera verbal o por escrito su intención de hacer daño a alguien, bien directamente o a través de una tercera persona.

Por eso recomiendan que se formen grupos multidisciplinares en los que participen miembros de distintos departamentos, incluido el de seguridad, asuntos legales, salud mental y alumnos, que analicen a quienes puedan suponer un riesgo potencial.

Aconsejan que se identifique a los individuos cuyo comportamiento cause preocupación en el campus o fuera de él; que evalúen si el individuo tiene la intención y la habilidad potencial de llevar un ataque contra la universidad o alguno de sus miembros, y si ven que ha tomado algún paso en esa dirección.

No obstante, advierten que las generalizaciones basadas en perfiles demográficos o estereotipos no son una fuente fiable para analizar este tipo de amenazas.

En el total de 272 incidentes registrados murieron 281 personas y 247 resultaron heridas.

De los fallecidos, al menos 190 eran estudiantes y 72 empleados de la universidad, mientras que en el caso de los heridos 144 fueron alumnos y 35 empleados.

El estudio revela que en el 26 por ciento de los casos el individuo que cometió el ataque murió a causa de los daños que se autoinfringió durante el ataque o en los días posteriores y en más de la mitad de los incidentes usaron armas de fuego.

Los motivos para perpetrar esos ataques van desde relaciones personales, problemas laborales o resultados académicos, aunque todavía en el 17 por ciento de los casos es desconocido.

En el 73 por ciento de los casos el atacante tenía un objetivo claro y su víctima o víctimas tenían nombre y apellidos, sólo en seis ocasiones (dos por ciento) hay indicios de que la persona cometió el acto de violencia de manera indiscriminada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad