viernes 25 de septiembre de 2009 - 11:38 PM

Fedesarrollo propone 65 años como edad de juvilación para hombres y Mujeres

El director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, señaló que el sistema colombiano sigue siendo insostenible, de baja cobertura e inequitativo a pesar de que las reformas que se vienen haciendo desde 1993.

Santamaría propuso una reforma que contempla igualar la edad entre hombres y mujeres y fijarla por lo menos en los 65 años. 'Las mujeres trabajan menos tiempo, por lo tanto cotizan menos y se pensionan antes, hay que equilibrar las cargas', aseveró.

Asimismo, planteó aumentar las semanas de cotización y disminuir los beneficios.

A juicio del investigador, la deuda pensional actualmente asciende 700 billones de pesos, lo que equivale a 141 billones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El Centro de Investigación estima conveniente eliminar la indexación del salario mínimo a la inflación causada.

Sesenta por ciento de los afiliados al sistema pensional nunca llegan a acceder al derecho de jubilación.

Asimismo, Santamaría propuso la creación de un beneficio económico para las personas en edad de jubilación que sería financiado vía presupuestal y sería inferior a un salario mínimo.

La propuesta incluye, que de acuerdo a la cotización que haga cada ciudadano, se determine el monto mensual que recibiría por este concepto y que la totalidad del aporte que reciba vaya para su cuenta.

Además, recordó que en la actualidad de los 16 puntos que cotiza cada trabajador, 13 van para el régimen de prima media y 11,5 al régimen de ahorro individual.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad