viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Fenómeno del niño llegó al país

Debido a que el Fenómeno del Niño ya inició su ciclo en Colombia, en los próximos seis meses se tendrá un pronóstico de sequía y aumento en temperaturas en Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá, Santander, La Guajira, César, Magdalena, Bolívar y Sucre.

Así lo confirmó Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam); quien además advirtió que esos departamentos y sus corregimientos deben estar al tanto del fenómeno, porque se pueden presentar algunas emergencias hídricas, como racionamientos en el agua.

'Lo importante es medir el riesgo dependiendo de la vulnerabilidad de los acueductos', indicó Lozano.

Mientras en algunos departamentos la sequía será evidente, en la zona Andina y de la Orinoquía estará la temporada de lluvias, con algunos riesgos de derrumbes.

El Director explicó que debido a que Colombia pasará por una temporada más seca de lo normal, se mermará el caudal de los ríos, habrá incendios forestales y se experimentarán heladas en la madrugada.

De la misma forma Lozano puntualizó que el Fenómeno del Niño ya llegó a la región Pacífica y se ha sentido por los fuertes vientos que en su mayoría vienen acompañados de un clima aparentemente frío. El nivel del mar aumentará en el Chocó, Buenaventura y Tumaco por el Fenómeno del Niño.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad