jueves 16 de julio de 2009 - 7:49 PM

Festival cine dedicado a Brasil en el MoMA presenta 19 películas

La muestra de cine que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedica desde hoy al séptimo arte en Brasil presenta 19 largometrajes y tres cortos realizados en el país latinoamericano, entre ellos "Moscou", del maestro del documental, Eduardo Coutinho.

"Premiere Brazil", que hoy comienza su séptima edición que se prolongará hasta el 3 de agosto, dedica por primera vez una retrospectiva a Coutinho (Sao Paulo, 1933), uno de los documentalistas latinoamericanos más importantes en la actualidad.

"Eduardo Coutinho es el maestro del cine documental brasileño", aseguró la entidad museística neoyorquina, al tiempo que destacó "el estilo formalmente distinguido e innovador" del artista.

El estreno mundial de "Moscou", el nuevo trabajo del cineasta brasileño tendrá lugar en la sede del MoMA el próximo 20 de julio.

En ese filme el brasileño prosigue con "la investigación de la delgada línea que divide la realidad de la ficción", el tema preferido por el documentalista, según el MoMA, y se centra en los ensayos de la obra "Tres hermanas", de Antón Chéjov, por parte de la Compañía Teatral Galpao, que dirige Enrique Díaz.

En esa cinta el realizador muestra escenas de la obra teatral, al tiempo que busca compartir con el espectador "un misterio que se desvela mientras la realidad se convierte en ficción y viceversa a través de la magia de la actuación", según los expertos de la institución.

Además de "Moscou", la muestra cinematográfica del MoMA repasará las cintas más importantes que ha firmado hasta ahora Coutinho y proyectará, entre otras, "Cabra Marcado para morrer" (1964-84), "Jogo de cena" (2008), "Cinderelas, lobos e um príncipe encantado" (2008), "Morrinho: Deus sabe de tudo mas não é X9" (2008).

Entre los 19 largometrajes y tres cortos que ofrece Premiere Brazil, está "Beyond Ipanema: Brazilian Waves in Global Music" (2009), de los cineastas Guto Barra y Béco Dranoff, que también se estrena mundialmente en Nueva York mañana.

La muestra abre con el estreno en Estados Unidos de "Última Parada 174" (2008), de Bruno Barreto, y exhibirá, entre otros títulos, la cinta "Juventude" (2008), protagonizada y dirigida por el veterano Domingos Oliveira, así como "Apenas o Fim" (2008), del debutante Matheus Souza, e "In Feliz Natal" (2008), dirigido por la estrella de las telenovelas brasileñas Selton Mello.

En la edición de este año, la muestra se acompaña por una serie de actuaciones musicales nocturnas en los jardines de la institución, como la de la cantautora Adriana Calcanhotto, Davi Vieira o Romero Lubambo, entre otros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad