miércoles 03 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Fidel Castro negó que disidente Zapata haya sido asesinado

Cuba salió al paso a críticas de 'algunos medios de prensa y determinados gobiernos' por la muerte hace una semana del preso en huelga de hambre Orlando Zapata, con Fidel Castro rechazando la existencia de tortura y la televisión estatal defendiendo que el reo contó con asistencia médica adecuada.

'En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario', dijo Castro en un artículo publicado en la prensa oficial, en el cual hizo referencia indirecta al caso de Zapata. Castro señaló que 'algunos envidiosos' y 'los que están al servicio del imperio', criticaron a Lula 'utilizando para ello viles calumnias' que siempre usan contra Cuba.

Respondiendo a críticas de 'algunos medios de prensa y determinados gobiernos', la televisión estatal mostró un reportaje de 10 minutos, donde sostiene que Zapata 'fue alentado' a la huelga y que recibió una atención médica especializada, aunque no pudo salvarlo por su estado de debilidad.


Zapata recibió  atención médica

Orlando Zapata 'fue bien seguido y tratado con productos de última generación en relación con la alimentación y un seguimiento bien estrecho por las unidades de terapia', dijo el médico Dailé Burgos, del hospital del penal Combinado del Este, en La Habana.

En imágenes que algunos opositores atribuyen a cámaras ocultas, aparece la madre de Zapata, Reina Tamayo, visitando el hospital y declarando que 'tenemos la plena confianza de la preocupación y todo lo que se está haciendo por salvarlo'.


Periodista sigue en huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace seis días, aseguró  que está cerca de un estado 'crítico', pero que mantendrá su protesta para pedir la libertad de los presos políticos, al tiempo que llamó a varios opositores encarcelados a que dejen el ayuno.

'Me estoy sintiendo con somnolencia, dolores en la cabeza, riñones y abdomen', declaró el sicólogo y periodista Fariñas desde su casa en Santa Clara, ciudad situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

Fuentes de la oposición y familiares dijeron que un médico amigo lo atiende constantemente y que también lo han visitado doctores enviados por el sistema de salud pública.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad