sábado 11 de julio de 2009 - 2:31 AM

Filarmónica de Nueva York inicia viaje a Cuba para cerrar posibles recitales

Los responsables de la Filarmónica de Nueva York iniciaron hoy un viaje de contacto a Cuba para cerrar una posible serie de recitales en la isla caribeña para el próximo otoño, confirmaron hoy a Efe fuentes de la reconocida orquesta.

El presidente de la institución cultural, Zarin Mehta, encabeza la delegación que partió este viernes con destino a La Habana, con la autorización del Gobierno de Estados Unidos, para inspeccionar algunas localizaciones para los conciertos, así como hoteles, y tratar asuntos logísticos. La Filarmónica de Nueva York, fundada en 1842, podría ofrecer un par de conciertos a finales de octubre dirigidos por Alan Gilbert, después de regresar de la gira de tres semanas que ofrecerá en diferentes puntos de Asia, entre los que destaca Vietnam, donde hasta ahora no ha actuado la formación.

Si se confirman los recitales en Cuba, la Filarmónica llevaría a cabo otra de sus históricas actuaciones cargadas de simbolismo político, después que el pasado año ofreciera un concierto en Corea del Norte que fue retransmitido en directo por televisión.

En ese recital, la Filarmónica interpretó los himnos de Estados Unidos y del país gobernado por un régimen estalinista, dos naciones enemigas desde hace seis décadas.

Su presencia en Cuba reafirmaría el papel de la Filarmónica de Nueva York como embajadora musical de Estados Unidos, una función que su director ha reconocido en numerosas ocasiones al definir la labor de la orquesta como la de "presentar al mundo lo mejor de la vida cultural de Estados Unidos".

La orquesta fue invitada por las autoridades del país comunista, según dice hoy The New York Times en su edición digital, después de la mediación de diplomáticos cubanos en Washington, y consiguió el apoyo de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Concretamente, según el diario, el vicepresidente, Joseph Biden, alentó a los responsables de la Filarmónica a ofrecer los conciertos en Cuba en un año en que las relaciones entre Estados Unidos y la isla están marcadas por la decisión de Obama de levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad